miércoles, 27 de octubre de 2010

Nueva ola de expropiaciones de Chávez

CARACAS.- En sintonía con su promesa de profundizar su revolución socialista luego del revés que sufrió en las urnas el mes pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó anteanoche la expropiación de la filial de la empresa norteamericana Owens-Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos y medicamentos.

El anuncio fue el último de una ola de expropiaciones que el gobierno ha impulsado desde el 26 de septiembre, cuando el oficialismo perdió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. El mandatario socialista adelantó ayer que hay más nacionalizaciones en camino, y dijo que se centrará en sectores estratégicos, como el petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario.

"Owens-Illinois, exprópiese", ordenó Chávez, durante una maratónica transmisión en cadena nacional destinada, en principio, a hacer un balance de su reciente gira internacional. "Proceda, señor vicepresidente", añadió Chávez, dirigiéndose a Elías Jauna.

El mandatario acusó a la compañía de llevar años "explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente en el estado de Trujillo y llevándose el dinero de los venezolanos".

Owens-Illinois, fundada en 1903, fabrica envases en 21 países de Asia, Europa y América. En Venezuela, donde se instaló hace 52 años, tiene dos plantas y emplea a 1000 personas. La compañía manifestó ayer su sorpresa por el anuncio. "Estamos sorprendidos por la decisión y estamos preparados para trabajar con el gobierno para entender la situación", dijo en un comunicado. A pesar de que el gobierno envió personal militar a las dos plantas de la empresa, éstas seguían operando con normalidad.

La Nación-27/10-Leer

No hay comentarios: