domingo, 31 de octubre de 2010

Chilenos toman de ejemplo el destino de la basura en Cerrito

Cerrito se transformó en referencia nacional e internacional por contar con el primer biodigestor del país que sirve para calefaccionar y para generar electricidad. Este fin de semana alcaldes y funcionarios de La Ligua, Petorca y Papudo (región de Valparaíso) de Chile viajaron hasta la localidad de Paraná Campaña para conocer la experiencia de la generación de electricidad y gas a partir del aprovechamiento de los residuos.

En este contexto, los habitantes del país vecino también formaron parte ayer del curso sobre Biogás que dictó la fundación Proteger en la Municipalidad de Cerrito y de la recorrida a los biodigestores instalados en la zona del ex ferrocarril y en Pueblo Moreno.

UNO dialogó con Rodrigo Sánchez Villalobos, alcalde de la municipalidad de La Ligua (capital de la provincia de Petorca) sobre la necesidad que tienen las municipalidades de esa región de tomar una decisión conjunta sobre el tratamiento de los residuos.

La provincia de Petorca está compuesta por cinco comunas, La Ligua , Papudo, Zapallar (en el borde costero), Cabildo y Petorca, éstas dos últimas cercanas a la zona de cordillera.

El chileno explicó que desde hace tiempo están investigando acerca del manejo de los residuos domiciliarios para saber qué hacer con ellos y sobre todo para darles un valor agregado.

UNO-31/10-Leer

No hay comentarios: