domingo, 31 de octubre de 2010

Todos los países latinoamericanos están en conflicto con los pueblos originarios

Prensa UNEY / Aporrea
Sherline Chirinos desde la UNEY

En este momento todos los países latinoamericanos están en conflicto con los pueblos originarios, principalmente por el reconocimiento y la coexistencia de sus tradiciones y formas de vida.

Así lo explicó Sherline Chirinos durante su más reciente visita a la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), donde dictó la conferencia “Incorporación a los textos constitucionales de Venezuela, Bolivia y Ecuador de las tradiciones legales, éticas y sociales de las comunidades originarias”, como parte de las actividades programadas por la Dirección de Postgrado para la Cátedra Pedro Cunill Grau.

"Estamos en los actuales momentos en una circunstancia especial. Entre los cambios sociales que se han dado en Latinoamérica uno de los temas más conflictivos ha sido el de los pueblos originarios. Ha sido uno de los más difíciles de resolver porque fueron pueblos segregados, que no encuentran qué hacer con su cultura, cómo integrarse a un Estado que nunca los reconoció y que hoy en día los quiere proteger, pero ¿bajo qué condiciones? Porque ellos también tienen derecho a decidir cómo los van a incorporar: con su cultura, con sus leyes, con su forma de vida", explicó Chirinos, licenciada en Educación de la Universidad de Carabobo.

Algunos países ya han comenzado a resolver esta situación. Es el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde los textos constitucionales reconocen como pueblos a las comunidades originarias. Sin embargo, dijo la investigadora, no cesan los conflictos. "Si se está estableciendo autonomía, ¿se está creando un Estado dentro de otro Estado?", se preguntó. Mencionó como ejemplo el caso de los yucpas en Venezuela, quienes plantean que sus conflictos deben ser dirimidos en un tribunal constituido por yucpas. "Si nos vamos a la Constitución, tienen razón. Desde el mismo preámbulo se reconocen como pueblo. Y si son pueblo tienen derecho a ser juzgados por sus pares. Pero cuando ellos aceptan ser venezolanos, también aceptaron las leyes venezolanas, que son leyes occidentales. Ahí comienza el gran conflicto".

Indymedia-30/10-Leer Completo

No hay comentarios: