miércoles, 20 de octubre de 2010

El rechazo a la reforma de las pensiones une a estudiantes y trabajadores frente a Sarkozy

Huelga general en el estado francés

La reforma de las pensiones se votará de forma definitiva en el Senado con un rechazo masivo en la calle, que se ha mantenido constante hasta la huelga general de ayer, en la que los estudiantes se sumaron a las movilizaciones convocadas por los sindicatos. Las centrales calculan que 3,5 millones de personas participaron en las protestas. A su vez, el bloqueo de refinerías y depósitos agudizó la escasez de carburantes, que el Gobierno no prevé solucionar antes de cinco días.

p002_f01_250x124.jpg

GARA | PARÍS

El rechazo a la reforma del sistema de pensiones del Estado francés se endureció ayer durante otra jornada de huelga general que mantuvo el máximo nivel de movilización alcanzado el pasado 12 de octubre. Los sindicatos consiguieron mantener el pulso en la calle y miles de estudiantes se sumaron a la protesta contra la reforma que pretende elevar la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años.

La de ayer fue la novena jornada de movilización contra el proyecto de ley y el número de manifestantes llegó a los 3,5 millones en todo el Estado, según las centrales, aunque la Policía lo rebajó a 1,1 millones. En cualquier caso, la participación fue similar a las mayores movilizaciones realizadas hasta la fecha y deja claro que el rechazo a la reforma se sostiene, y que no se ha producido la caída en el nivel de movilización que esperaba el Gobierno francés. La manifestación de París fue la más numerosa de las 266 convocadas y reunió a 330.000 personas según los sindicatos.

Pese a ello, el primer ministro, François Fillon, aseguró que el movimiento social contra la reforma «está al límite, comienza a desinflarse, pero al mismo tiempo se radicaliza».

Las doce refinerías del Hexágono, así como una veintena de los 219 depósitos de combustible, continuaron bloqueados, a la vez que el transporte se vio muy afectado por la huelga, lo que provocó que se agudizara la escasez de carburante que amenaza ya con paralizar la economía. Fillon confía en que la distribución de combustible vuel- va a la normalidad «en cuatro o cinco días».

Gara-20/10-Leer



Francia: Millones de trabajadores salen a las calles por la huelga general

http://www.lahaine.org/b2-img10/manif01_xxl320x200.jpg

Los trabajadores y los jóvenes estudiantes de secundaria ponen contra las cuerdas la dictadura financiera de Sarkozy


Bienvenida sea la lucha obrera “salvaje” en Europa

No hay comentarios: