miércoles, 20 de octubre de 2010

La agricultura familiar, la agroecología, la producción orgánica y el uso de semillas locales son la alternativa

Piden políticas alimentarias para la soberanía en Uruguay

Redes

Ante la celebración el sábado del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay se une a la demanda de los pequeños productores del país por frenar el avance de los agronegocios y acelerar las medidas que faciliten su trabajo y vida en el medio rural. Los ambientalistas resaltan además su preocupación por las numerosas aprobaciones de nuevos cultivares transgénicos.

Amigos de la Tierra Uruguay se sumó el sábado a la celebración del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria y se hace eco de las demandas de los pequeños productores nacionales por medidas que impulsen la producción local de alimentos.

Los ambientalistas saludan en esta fecha especialmente a los productores familiares y orgánicos de Uruguay, y a las mujeres rurales, con los cuales trabajan regularmente estos temas. REDES destaca particularmente el programa de “Rescate y Revalorización de Variedades Nativas y Criollas y Soberanía Alimentaría”, en el que participa junto a la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) y la Facultad de Agronomía.

La soberanía alimentaria es una demanda política lanzada en 1996 por la Vía Campesina, red internacional de organizaciones del campo. Esa consigna de lucha defiende el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas sustentables y justas de producción, distribución y consumo de alimentos, que privilegien a la agricultura familiar y ecológica.

Rebelión-20/10-Leer




Análisis de Frank Mulder

UTRECHT, Holanda, oct (IPS) - Olvídense de los especuladores y de los agrocombustibles. La verdadera causa de la continua crisis alimentaria son las corporaciones del sector porque exprimen a la agricultura, señaló el profesor holandés Jan-Douwe van der Ploeg.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reunió en septiembre a varios especialistas para discutir las causas del aumento del precio del trigo.

"La demanda mundial de cereales y la producción parecen estar equilibradas", concluyeron. "No hay indicios de una inminente crisis alimentaria", añadieron.

"Razonamiento fútil", señaló el profesor de sociología rural de la holandesa Universidad de Wageningen. "Casi 1.000 millones de personas pasan hambre, otros 1.000 millones sufren desnutrición crónica y 1.000 millones más están obesas", apuntó Van der Ploeg.

"¿Acaso eso no es una crisis alimentaria?", preguntó. "Siempre hubo hambre, pero desde hace 50 años, el fenómeno es global y permanente", añadió.

Detrás de la crisis alimentaria hay otra agrícola, señaló

"Cada vez es más difícil para los agricultores sobrevivir debido a los bajos precios y las fluctuaciones de los mercados. Es una paradoja, para los consumidores es cada vez más costoso y los productores no pueden recuperar la inversión", añadió.

¿Quién se queda con la diferencia?...

IPS Noticias-20/10-Leer

No hay comentarios: