lunes, 25 de octubre de 2010

La guerra guaranítica y la victoria de Mbororé

Por Claudio Puntel.

Si no fuera por Nicolás Ñeenguirú, Ignacio Abiarú, Francisco Mbayroba, y el cacique Arazay, hoy nuestra Mesopotamia sería un estado de la R. F. del Brasil. Ellos fueron quienes en 1641 dirigieron las fuerzas guaraníes que en el combate naval de Mbororé pusieron coto a los primeros intentos de anexión por parte de los portugueses.

A principios del siglo XVII el imperio portugués fortalecía sus bases en la zona del actual Sao Paulo (Brasil). Desde allí dominaba una franja importante del litoral atlántico, desarrollando sus explotaciones cañera y ganadera. Para abastecerse de mano de obra, los portugueses mantenían el tráfico de esclavos.

Al mismo tiempo, comenzaron a organizar grupos de exploradores para avanzar hacia el interior del territorio en busca de metales y piedras preciosas. Llamaron “bandeiras” a estos grupos de exploradores integrados por mamelucos (que eran mestizos de portugueses e indígenas) y aborígenes tupíes aliados. Las bandeiras eran organizadas y dirigidas por empresas comerciales de Sao Paulo.

Río Bravo-Voz Entrerriana-25/10-Leer

No hay comentarios: