sábado, 1 de mayo de 2010

Quiénes son los guerrilleros que ponen en jaque a Paraguay

El Ejército del Pueblo Paraguayo opera desde 2008


El presidente de Paraguay Fernando Lugo está en jaque por un grave problema, y no se trata precisamente del escándalo por sus hijos no reconocidos. El país está golpeado por el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo paramilitar integrado por apenas 15 personas que puso en vilo a toda la población, obligó a decretar el estado de sitio en algunas zonas y a desplegar un amplio operativo militar.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asegura haberse formado el 1 de marzo de 2008, meses antes de que Lugo asumiera la presidencia, en la ciudad de Horqueta, ubicada al norte del país, en la región de Concepción. Dieron su primer golpe quince días después, al quemar maquinaria agrícola en una estancia de 20.000 hectáreas de soja perteneciente a un empresario brasileño.

Así quedó perfilada la ideología del grupo, que se autoproclama marxista-leninista y busca derrocar al gobierno de Fernando Lugo por considerarlo "representante de la oligarquía" y por no realizar una verdadera reforma agraria. El EPP está encabezado por Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Osmar Martínez, Alcides Oviedo y Carmen Villalba; esta última fue la primera en salir a reivindicar las acciones guerrilleras desde la carcel, mientras cumple una condena de 18 años por un secuestro. Muchos de los combatientes integraron el llamado "Partido Patria Libre", y se dice que sus miembros tienen vínculos con las FARC.

Perfil-1/5-Leer

No hay comentarios: