La figura de Simón Bolívar, con la ikurriña en una mano y la bandera de «Independentzia» en la otra, encabezó la manifestación convocada para ayer por la tarde por la red Independentistak, en la que participaron unas 5.200 personas, entre ellas conocidas caras de la izquierda abertzale y de EA.
Iñaki VIGOR
La manifestación de ayer en Iruñea estuvo teñida de verde, el color con el que la red Independentistak quiere simbolizar la esperanza por conseguir un Estado vasco independiente. Verde era la pancarta que a las 17.20 se puso en cabeza de la manifestación con el lema «Independentzia»; verdes eran las numerosas banderas que ondearon con este mismo lema; verdes eran las camisetas con el lema «Aske» que portaban cientos de manifestantes; y verdes eran también los jerseys, anoraks, pañuelos, gorras, txapelas, mochilas e incluso paraguas que llevaban las aproximadamente 5.200 personas que participaron en esta colorida marcha.
Pero no todo era verde, también había azul. Seis furgones de la Policía española colocadas al comienzo de la manifestación, y otras cuatro al final, vigilaron a la multitud independista a lo largo de todo el recorrido, con los agentes marchando a pie a poca distancia de la pancarta que abría la marcha. Ésta comenzó junto a los cines Golem, donde se juntaron conocidos miembros de la izquierda abertzale y EA. Allí estaban Tasio Erkizia, Joseba Permach, Txelui Moreno, Pello Urizar, Maiorga Ramírez, Rafa Larreina o Koldo Amezketa, pero ninguna cara conocida de Aralar. También se vio a Paula Kasares, parlamentaria de Nafarroa Bai.
La pancarta que abría la marcha iba portada por miembros de la red Independentistak, seguida de ikurriñas y banderas de países sudamericanos que celebraban su independencia del imperio español. «Hoy no celebramos el Día de la Hispanidad ni el Día de la Guardia Civil. Estamos aquí para celebrar la libertad de todos los pueblos del mundo», declaraba Txutxi Ariznabarreta antes de comenzar.
[Fotos] Concentración en Madrid: 12 de Octubre ¡Nada que celebrar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario