jueves, 7 de octubre de 2010

Resoluciones CXLV Congreso de AGMER - Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado

CXLV CONGRESO EXTRAORDINARIO DE AGMER
VILLAGUAY Entre Ríos – 06 de Octubre de 2010

Paro parcial de dos horas por turno 15/10, paro de 24 hs. para el 19/10 y un paro de 48 hs. el 3 y 4/11 y Congreso no mas allá del 13/11

  • Concurrir el primer día de paro a las Direcciones departamentales acompañados de padres y alumnos en rechazo a la implementación de la nueva escuela secundaria
  • Rechazar el servicio civil obligatorio promovido desde la vicepresidencia de la Nación.
  • Respaldar la apertura de un debate gremial en CTA para el desarrollo de un plan de lucha nacional
  • Iniciar un debate en las próximas asambleas sobre el no cierre del ciclo 2010 o el no inicio del ciclo 2011
  • Repudiar la persecución judicial del gobierno contra la asamblea ambiental Gualeguaychú y apoyar la movilización de la misma a la ciudad de Paraná
  • Rechazar la perforación irresponsable y descontrolada del acuífero guaraní en Entre Ríos
  • Impulsar que los compañeros pidan por escrito en las escuelas quien o quienes exigen la lista de docentes que adhieren a la medida de fuerza y que una vez obtenida la respuesta los abogados inicien las acciones correspondientes.
  • Exigir se respete la ley de presupuesto en especial el Art. 21 que habla de la distribución de los excedentes a los empleados públicos.
  • Mandatar a los vocales para seguir trabajando en los procesos de garantía de estabilidad laboral de los trabajadores.
  • Exigir al gobierno provincial la devolución inmediata del 2% retenido de los aportes al IOSPER y de la equiparación con los aportes patronales por igual a todas las obras sociales hasta llegar al 6% para activos y 6% a jubilados.


Quieren que las maestras de Jardín se jubilen antes
El Diario-6/10



Pocas escuelas recuerdan la llegada de Colón a América
Hacia el Día de la Diversidad Cultural Americana-El Diario-6/10-Leer









Militancia Docente Tala:

5° Encuentro Provincial de Estudiantes de Artes






Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado

...Fray Clodovis Boff acumuló mucha experiencia trabajando con los pobres en Acre y en Río de Janeiro. En la línea de Paulo Freire nos entregó un librito que se ha convertido en un clásico: Cómo trabajar con el pueblo. Y ahora, ante los desafíos de la nueva situación del mundo, ha elaborado un pequeño decálogo de lo que podría ser una pedagogía renovada. Vale la pena transcribirlo y considerarlo, pues puede ayudarnos, y mucho.

"1. Sí al proceso de concienciación, al despertar de la conciencia crítica y al uso de la razón analítica (cabeza). Pero sí también a la razón sensible (corazón) donde se enraízan los valores y de donde se alimentan el imaginario y todas las utopías.

2. Sí al ‘sujeto colectivo’ o social, al ‘nosotros’ creador de historia (‘nadie libera a nadie, nos liberamos juntos’). Pero sí también a la subjetividad de cada uno, al ‘yo biográfico’, al ‘sujeto individual’ con sus referencias y sueños.

3. Sí a la ‘praxis política’, transformadora de las estructuras y generadora de nuevas relaciones sociales, de un nuevo ‘sistema’. Y sí también a la ‘práctica cultural’ (simbólica, artística y religiosa), ‘transfiguradora’ del mundo y creadora de nuevos sentidos o, simplemente, de un nuevo ‘mundo vital’.

4. Sí a la acción ‘macro’ o societaria (en particular a la ‘acción revolucionaria’), la que actúa sobre las estructuras. Pero sí también a la acción ‘micro’, local y comunitaria (‘revolución molecular’) como base y punto de partida del proceso estructural.

5. Sí a la articulación de las fuerzas sociales en forma de ‘estructuras unificadoras’ y centralizadas. Pero sí también a la articulación en ‘red’, en la cual por una acción descentralizada, cada nudo se vuelve centro de creación, de iniciativas y de intervenciones.

6. Sí a la ‘crítica’ de los mecanismos de opresión, a la denuncia de las injusticias y al ‘trabajo de lo negativo’. Pero sí también a las propuestas ‘alternativas’, a las acciones positivas que instauran lo ‘nuevo’ y anuncian un futuro diferente.

7. Sí al ‘proyecto histórico’, al ‘programa político’ concreto que apunta hacia una ‘nueva sociedad’. Pero sí también a las ‘utopías’, a los sueños de la ‘fantasía creadora’, a la búsqueda de una vida diferente, en fin, de ‘un mundo nuevo’.

8. Sí a la ‘lucha’, al trabajo, al esfuerzo para progresar, sí a la seriedad del compromiso. Y sí también a la ‘gratuidad’ tal como se manifiesta en el juego, en el tiempo libre, o simplemente, en la alegría de vivir.

9. Sí al ideal de ser ‘ciudadano’, de ser ‘militante’ y ‘luchador’, sí a quien se entrega lleno de entusiasmo y coraje a la causa de la humanización del mundo. Pero también sí a la figura del ‘animador’, del ‘compañero’, del ‘amigo’, en palabras sencillas, sí a quien es rico en humanidad, en libertad y en amor.

10. Sí a una concepción ‘analítica’ y científica de la sociedad y de sus estructuras económicas y políticas. Pero sí también a la visión ‘sistémica’ y ‘holística’ de la realidad, vista como totalidad viva, integrada dialécticamente en sus varias dimensiones: personal, de género, social, ecológica, planetaria, cósmica y trascendente".

Rebelión-7/10

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