"Lo ideal sería crear un único sindicato nacional y de clase en los Països Catalans". Este es el parecer de Igor Urrutikoetxea, miembro de la dirección de LAB, el segundo sindicato más importante de Euskal Herria y promotor de la huelga general del pasado 27 de enero, que allí fue un éxito.
En una entrevista en Llibertat.cat, Urrutikoetxea considera que "es importante que las naciones sin estado tengamos sindicatos que afronten los problemas no sólo económicos y sociales sino culturales y políticos, y que esto se haga desde la mayor unidad posible".
En este sentido, remarca que "el ataque es contra toda la clase trabajadora, y por eso nosotros ponemos el acento en la necesidad de buscar puntos de encuentro entre diferentes sindicatos". Así, pone como ejemplo la unidad de acción entre ELA y LAB en Euskal Herria, que ha posibilitado que en el País Vasco la mayoría sindical vasca priorice el marco vasco de relaciones laborales. "Esto puede ser un referente para otros polos, como Catalunya, el de intentar entre los diferentes sindicatos de clase buscar puntos y respuestas en común que tiendan a la acumulación de fuerzas", señala.
Un tsunami silencioso recorre Bilbo, demandando la legalización de Sortu
Triunfo antifascista en Dresde
Los antifascistas consiguieron hoy reventar por segunda vez en una semana una marcha autorizada de neonazis por sus calles y expulsar a los ultraderechistas de la capital del estado alemán de Sajonia, aunque en medio de brotes de violencia fascista y de enfrentamientos con la policía que defendía a los extremistas
Opositores en Bahrein toman la plaza La Perla
Los manifestantes volvieron a tomar la plaza de la Perla de Bahrein pese a la brutal represión, en una nueva erupción de las protestas contra los regímenes autoritarios de los países árabes que dejó cerca de 80 muertos en Libia y una decena en Yemen y Argelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario