jueves, 10 de febrero de 2011

Washington se enfrenta a las revueltas árabes: Sacrificar dictadores para salvar al Estado

Una apertura política limitada puede conducir a que se dividan a las fuerzas anti-Mubarak entre los defensores de la democracia social y los del electoralismo neoliberal


http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/RED_GRANDE_HOME1_400x267_5075329.jpg

Introducción

Para entender la política del régimen de Obama hacia Egipto, hacia la dictadura de Mubarak y hacia el levantamiento popular es esencial situarlo en un contexto histórico. El punto esencial es que Washington, tras varias décadas de estar profundamente arraigado en las estructuras estatales de las dictaduras árabes, desde Túnez a Marruecos, Egipto, Yemen, Líbano, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina, está tratando de reorientar su política para incorporar y/o insertar políticos liberales electos en las configuraciones de poder existentes.

Aunque la mayoría de comentaristas y periodistas vierten toneladas de tinta sobre los “dilemas” del poder de Estados Unidos, sobre lo novedoso de los acontecimientos de Egipto y los diarios pronunciamientos políticos de Washingto, existen abundantes precedentes históricos que resultan esenciales para entender la dirección estratégica de la política de Obama.

La Haine-10/2-Leer


Suleimán, el hombre de la CIA en El Cairo
Rebelión-10/2





Ninguno en Cuba:
http://rebelion.org/imagenes/p_10_02_2011.jpg
Rebelión-10/2




LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Apuesta por el Estado vasco, el socialismo y el feminismo

Sortu se define como una formación independentista y socialista, partidaria de la euskaldunización plena y con una apuesta nítida por el feminismo que recorre transversalmente todo el contenido de sus estatutos. La solidaridad internacionalista y antiimperialista y el impulso de la democracia participativa son otras de sus características ideológicas.

Gara-10/2

No hay comentarios: