lunes, 7 de febrero de 2011

Túnez y Egipto: la crisis alimentaria, combustible de la cólera popular

Michael R. Krätke

http://farm3.static.flickr.com/2075/3530573397_a7be707a05.jpg

Los disturbios en Túnez y Egipto estallaron tras meses de una inflación galopante en los precios de los alimentos. Ambos países se convierten así en los precursores de una nueva crisis alimentaria mundial.

Ya se anunció el verano pasado: se avecina la próxima crisis alimentaria para la mayoría de la población mundial. Las Naciones Unidas alertaron a comienzos de 2011 de nuevas revueltas de pobreza. Se dice que la crisis alimentaria mundial de 2008, que condujo a precios récord de los alimentos básicos y provocó revueltas sociales desde México a Indonesia, podría repetirse. Ahora se ha demostrado que los funcionarios de la ONU tenían razón. El 2008 la necesidad condujo a sangrientos disturbios en los países pobres, no sólo en Haití, sino también en Egipto.

El índice de precios de alimentos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas inglesas) –un cesto de compra básico con trigo, maíz, arroz, soja, azúcar, aceite y productos lácteos– llegó a su cota más elevada desde 1990, el año de su introducción. Desde entonces se encuentra, con 215 puntos, por encima del valor de 213'5 puntos de junio de 2008, cuando la crisis de entonces alcanzó su punto culminante. En diciembre los índices para el trigo, el aceite, el maíz, el arroz, la carne y la leche pulverizaron todos los récords: el maíz registró una subida del 60%, el trigo del 43% y el azúcar del 77%. Incluso en la bienestante Europa aumentaron los precios de los alimentos para los consumidores en un año que se despedía con inflación, mientras en otras regiones del mundo se intentaba conjurar la malnutrición y la lucha diaria para la supervivencia que acarrea el alza de precios.

Sin Permiso-6/2-Leer



No es el Islam radical lo que preocupa a los EE. UU., sino la independencia

N.Chomsky - Sin Permiso - Leer





Policías acuartelados en la comisaria abrieron fuego sobre los manifestantes :: Un joven se prende fuego durante una protesta ante el Ministerio de Trabajo argelino

La Haine-7/2-Leer




HABLA SAMIR AMIN sobre Egipto

El Movimiento en Egipto


Egipto es la piedra angular del plan norteamericano para controlar al planeta. Washington no va a tolerar ningún intento de Egipto de poner fin a su total sumisión a los intereses imperiales, algo que también necesita Israel para proseguir colonizando lo que resta de Palestina. Este es el objetivo excluyente de Washington en su “involucramiento” para impulsar una “transición suave” en Egipto. En vista de esta situación, EE.UU. podría considerar que Mubarak debería renunciar. El recién designado vicepresidente, Omar Suleimán, jefe de la inteligencia militar, quedaría a cargo. Pero el ejército fue muy cuidadoso en no quedar pegado a la represión, preservando su imagen ante la sociedad.

Indymedia-7/2-Leer




Opositores de Mabarak acampan en plaza Tahrir y se preparan para resistir
País Vasco:

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Etxeberria afirma que la nueva formación es fruto de «una reflexión de alcance histórico que marca un antes y un después» - Gara - 7/2


No hay comentarios: