domingo, 27 de febrero de 2011

¿Metas 2021 o variables del capital? - ANDRÉS SARLENGO

CONTRAPUNTOS
26/2

“La educación en los países iberoamericanos mostró avances en los últimos años, pero ya no es suficiente mejorar, sino que hay que mejorar más rápido para no quedar rezagados”, sentenció recientemente el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) Alvaro Marchesi (1).

El programa “Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” pretende resolver dicha “agenda pendiente” (1).

Según el psicólogo español Marchesi Iberoamérica destinará 100.000 millones de dólares a educación en los próximos 10 años. El 70 % de ese monto provendrá de los países y el 30 % de organismos internacionales y empresas (1).

Con todo, horas antes de inaugurarse el XX Encuentro Iberoamericano de Jefes de Estado en Mar del Plata (diciembre 2010), en el VI Encuentro Empresarial Iberoamericano organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Daniel Funes de Rioja fue terminante: “El tema central es el respeto a la iniciativa privada y el rol que la empresa privada debe cumplir en el desarrollo y en el crecimiento de América Latina (2)”. Un ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, preside la SEGIB.

Al comenzar la XX Cumbre Iberoamericana Cristina Fernández afirmó que “la inclusión se da con desarrollo” y Enrique Iglesias expresó el “más sincero afecto” en recuerdo de Néstor Kirchner (3).

En principio -en efecto- se me presentan varias dudas. Por qué América Latina no construye su propio horizonte en políticas educativas y recurre a organismos supranacionales… ¿Es posible el desarrollo con inclusión si sólo se concibe a la empresa privada como su fundamento? Por qué corporaciones como el BBVA, Telefónica y el BID destinarán 30.000 millones de dólares a los sistemas educativos iberoamericanos…

Darío Balvidares con su apunte titulado “La colonialidad educativa entre Cumbres y corporaciones: El final del carácter público del conocimiento… el crimen (casi) perfecto” brinda una respuesta (4)”.

“La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmó un acuerdo con Fundación Telefónica a través del cual esta fundación destinará 500 millones de euros a lo largo de los próximos diez años y un aporte anual de 250 mil euros, para la ejecución de proyectos conjuntos. En tanto, mediante el portal Educared, se compilarán los planes educativos de cada país en un plan común de alcance regional”, anuncia un artículo de Rosario3.com (5).

No es casualidad que “Las empresas españolas ganan en América Latina más que en España” como destacó Clarín el 30 de julio de 2010. Entre Repsol YPF, Telefónica, BBVA y Santander obtuvieron 1.660 millones de euros durante la primera parte de 2010.

Quizás Marchesi no lo perciba: la educación en Iberoamérica estará rezagada, pero los números coloniales de utilidades van en progreso.

Me pregunto cuánto tiempo pasará para que en Argentina se adopte el “Programa Valores del Futuro” de educación financiera para niños de entre 6 y 14 años. Con dicho “Programa” en España BBVA “educa” a 680.000 alumnos (6 y 7). “La bancarización es una prioridad de la estrategia de negocio de BBVA. Además existe una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias. Por este motivo, este plan tiene un alcance global con el objetivo de apoyar la educación financiera de las personas”, subraya el Director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga (6).

En el documento “Repudiamos la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado” la Multisectorial contra la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata precisa en el punto 3: “Se profundiza la idea de descentralización en las responsabilidades, es decir, se diluye el deber del Estado de garantizar la educación, al tiempo que se fomenta la búsqueda de recursos externos a través de aranceles, por ejemplo las cooperadoras y dinero de las empresas”. En el apartado 4 son categóricos: “El rol del empresariado merece especial atención, ya que si bien aparece como un aliado más, en el documento queda claro que son parte de la delineación de estas políticas, del control de su implementación, y beneficiarios directos (8)”.

En setiembre de 2010 Enrique Iglesias en las Jornadas “Iberoamérica invierte. Las empresas globales en el despegue económico” sostuvo desde Madrid: “En este momento, se está mirando desde todas partes a América Latina como un lugar de inversión (9)”.

Noticias español es muy claro en uno de sus párrafos: “Iglesias también señaló la importancia del factor demográfico (“somos 560 millones de personas”), que está “vinculado a la juventud y a la creciente clase media”, en la economía regional, porque se trata de “una población más educada, joven, con capacidad de consumo, con capacidad de aportar trabajo cualificado (9)”

Cuesta creer y asumirlas pero es imprescindible reflexionar sobre las palabras que Heinz Dieterich escribió: “Mediante una inferencia hipotética-deductiva fundamentada en la lógica del sistema y la evidencia histórica: la estructura de producción y realización mundial del capital determina la estructura ocupacional mundial, la que a su vez condiciona la estructura del sistema educativo mundial, del cual los sistemas educativos nacionales son funciones o subsistemas dependientes (10)”.

Más concreto y simple: el empleo y la educación son variables dependientes del capital.

César Baudino parece insistir: ““Y tampoco podemos analizar la educación en su integralidad por fuera del modo de producción, por fuera del capitalismo (11)”.

Propiedad privada y educación.

Nada es azaroso.

Paraguay desde el 11 de noviembre de 2010 es la sede de la Oficina Regional de la OEI “para la coordinación de 21 países en el área de educación permanente, alfabetización y educación técnico profesional (12)”. Fernando Lugo podría haberse negado pero firmó el acuerdo con Alvaro Marchesi (12).

Nada es azaroso.

Detrás de las Metas 2021 hay un neocolonialismo que armoniza “gobernabilidad con inclusión (¿o control?) social”.

Claudio Lozano parece anticipar ya sus consecuencias en Argentina: “El discurso oficial que idolatra el presente comparándolo con la crisis del pasado se desarma frente a la ausencia de mejoras sociales concretas y la cristalización de un cuadro en el que sólo un 40 % de la población aparece integrada en el funcionamiento de la Argentina, en tanto el 60 % restante se divide en un 30 % que vive en la pobreza y otro 30 % que no llega a fin de mes (13)”.

En definitiva: es tiempo de unirnos quienes deseamos otro modo de producir y de enseñar y aprender.

Que CTERA siga buscando los 2.500 pesos de salario inicial docente.

Nosotros- en cambio- mientras tanto, le decimos no a pactos coloniales revestidos de progresismo, netbooks al por mayor y asignación universal.

De a poco ese NO será un grito libertario.



1) La educación iberoamericana debe mejorar más rápido para no rezagarse. Rosario3.com. 14/02/2011

2) Ejecutivos de Iberoamérica defendieron su rol en el crecimiento de la región. La Nación. 01/12/2010

3) “La inclusión se da con desarrollo”. Fernando Cibeira. Página 12. 04/12/2010

4) Argenpress. 15/12/2010

5) Impulsan Metas Educativas 2021. 06/12/2010

6) Casi 700 mil niños recibirán educación financiera. Infancia Hoy. 24/11/2010

7) El informe PISA incluirá un examen sobre educación financiera. Rosario3.com. 23/02/2011

8) ¿Qué son las Metas 2021? Educación para la exclusión. 11/11/2010

9) Enrique V. Iglesias destaca el atractivo de Latinoamérica para los inversores. Noticiasespañol. 21/09/2010

10) La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Noam Chomsky. Heinz Dieterich. Contrapuntos. 1999

11) Citado en Vuelvo. Andrés Sarlengo. Argenpress. 07/02/2011

12) Paraguay será capital iberoamericana de la Educación. 11/11/2010.

13) Desarticulación, agotamiento y crisis política. Claudio Lozano. La Nación. 20/02/2011






Agmer Paraná/ “El lunes 28, no se inician las clases en Entre Ríos”

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advirtió que no se prestará “a la provocación constante con la que se nos agrede desde el funcionariado” y se preguntó si tan difícil es entender que esta entidad gremial “consultaría a las asambleas docentes, frente a una propuesta salarial que, a las claras, resultó insuficiente”, se informó en un documento enviado a AIM.


En el texto del documento enviado a esta Agencia, Agmer Paraná señaló: “no sabemos qué concepto de democracia sustenta el ninguneo constante del gobierno de lo resuelto democráticamente por Agmer”.

La entidad sindical recordó que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, indicó: “nosotros (el gobierno) inauguramos el ciclo lectivo tal como estaba previsto para cumplir con los 180 días de clase. Solo un gremio no acepto los 2.300 pesos propuestos más los 40 pesos del incentivo docente previstos para el mes de julio”.

AIM-27/2-Leer Completo

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