lunes, 21 de febrero de 2011

En Hamburgo, triunfó uno de los precursores del modelo de reducción de jornada laboral

HAMBURGO.- La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió ayer una aplastante derrota en una elección regional de la ciudad estado de Hamburgo, en el norte de Alemania, lo que dificultará la aprobación de las leyes del Gobierno.

La derrota le costará a la CDU tres escaños en la Cámara Alta o Bundesrat. La inesperada pérdida podría generar que Merkel y sus conservadores sufran más problemas a nivel nacional ya que aún faltan seis elecciones regionales este año. La CDU cayó al 20,8% desde el 42,6% en los últimos comicios del 2008. La caída de 21,8% fue el peor declive histórico entre elecciones para la CDU y cerca de cinco puntos peor que los pronósticos de los encuestadores.

"Es una hora de impotencia para nosotros", dijo el derrotado candidato a alcalde de Hamburgo de la CDU, Christoph Ahlhaus.

El nuevo Jefe de Gobierno de Hamburgo será Olaf Scholz, que fue secretario general del Partido Social Demócrata (SPD) y ministro de Trabajo de la gran coalición de socialdemócratas y democristianos bajo Merkel. Scholz fue uno de los precursores del modelo de reducción de jornada laboral que tanto éxito ha deparado a Alemania.

Aplastante derrota de Merkel en su casa, en Hamburgo
La Gaceta-21/2-Leer Completo









Nota: Texto publicado en la revista La Época, Bolivia, Año IX, N. 464, 19-II-2011

...Desde esta perspectiva, si bien hablar de “socialismo del siglo XXI” puede ser pedagógico en algunos casos, es mucho más acorde con la experiencia de la humanidad explotada hablar del socialismo como un proceso que engloba tres fases: la primera es la postcapitalista y la protosocialista, en la que se destruyen muchos de los pilares del capitalismo, sobre todo el poder político armado burgués, su Estado que es sustituido por el Estado obrero y el pueblo en armas, se instaura la democracia socialista y los derechos de los pueblos y de las mujeres, se reduce el tiempo de trabajo explotado y aumenta el tiempo libre. La segunda, la fase socialista como antesala del comunismo, en la que se va superando la propiedad privada, las clases y el Estado, el dinero y la ley del valor, la división entre el trabajo intelectual y manual, y el sistema patriarcal, bajo el lema “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Y por último, la fase del comunismo, o socialismo definitivamente realizado, en la que rige el principio: “de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades”, fase comunista sobre la que apenas podemos imaginar e intuir algunos de sus logros humanos...

Rebelión-21/2-Leer Completo


No hay comentarios: