sábado, 12 de febrero de 2011

Las clases no empiezan con normalidad - AGMER Paraná

Desde la Seccional Paraná de Agmer ratificamos y hemos demostrado con creces nuestra intención de diálogo constructivo. Enfrente el Gobierno de la provincia de Entre Ríos ha demostrado su incapacidad y ausencia de voluntad política para dar soluciones a las demandas de nuestro sector.


Nuestras demandas son abarcativas. Distintas problemáticas se dan en nuestras escuelas. Ellas no solo son una estructura de material. En estas importantes instituciones de nuestra sociedad conviven por mucho tiempo personas con derechos constitucionales que bajo ningún pretexto pueden ser vulnerados.


En síntesis, las clases no comienzan con normalidad porqué, existen normas que resguardan los derechos esenciales de las personas, las cuales no se cumplen; las normas dicen:

  • que hay derecho a la alimentación y con $ 2 no se puede alimentar a un niño,

  • que hay derecho a la salud pero no se han desinfectado a la fecha los tanques de agua, ni desmalezado las escuelas,

  • que hay derecho a la accesibilidad pero la mayoría de las Instituciones no tiene lo mínimo indispensable para la Integración de personas con discapacidad,

  • que hay derecho a tener docentes en las escuelas pero no hay cargos y hs. Cátedras con el recurso presupuestario necesario,

  • que los docentes debemos concurrir con elementos necesarios e imprescindibles para nuestro trabajo escolar y el salario se utiliza exclusivamente para la manutención familiar,

  • que los alumnos deben concurrir con útiles a clases, pero más allá de los anuncios oficiales de Canasta escolar económica, para el 28 de febrero no hemos cobrado la ayuda escolar los trabajadores. El gobierno creé que los salarios que se perciben permiten un ahorro a las familias para afrontar a fin de mes los costos que demanda enviar nuestros hijos a las escuelas.

Por estas y muchas otras normas, es que aseguramos que las clases no empiezan con normalidad.



DECLARACIÓN Y CONCLUSIONES

DEL CAMPAMENTO EDUCATIVO 2011

Paraná, 9 y 10 de febrero.


Expresamos la preocupación por no existir al día de la fecha una mesa provincial de discusión salarial, desconociendo los espacios de consulta democrática que caracterizan a nuestra Entidad e incumpliendo con el anuncio público de que a fines de enero se estaría debatiendo las pautas salariales para el 2011.


Exigimos que haya un aumento salarial al básico, que sostenga el poder adquisitivo que la actual inflación ha menoscabado y refleje el crecimiento económico oficialmente reconocido en vista a una mejor participación de los trabajadores en la distribución de la riqueza.


Exigimos la devolución de lo descontado a los trabajadores de la Educación por la realización de Paros docentes.


Exigimos la actualización y, en muchos casos la regularización del Cod 029 (transporte). Los docentes no hacemos dedo porque queremos, sino porque no nos alcanza el dinero que se nos abona para tal fin.


Exigimos la actualización y regularización en la liquidación de las Asignaciones Familiares. Acto inescrupuloso que menoscaba los derechos de la niñez y de los trabajadores a atender debidamente a sus hijos.


Reiteramos el rechazo a todo monto no remunerativo cualquiera sea su procedencia (Por ejemplo FONID).


Ratificamos la defensa de la Caja de Jubilaciones Provincial y el Sistema Solidario Generacional que implementa la ley 8732.


Exigimos la devolución del % 2 de aporte patronal retenido a los jubilados provinciales desde la Ley de Emergencia de hace 2 décadas, con un plan de pagos que incluyan los años que no se aportó.

Exigimos aumento del aporte patronal por los activos docentes del % 4 al % 6, como aporta el CGE por los docentes a Osplad u Osdop.

Responsabilizamos a la gestión política por las consecuencias de la implementación de una Reforma de la Escuela Secundaria, llevada a cabo sin un debate genuino que contenga las necesidades y expectativas pedagógicas de los principales actores involucrados: docentes, padres y estudiantes. Además manifestamos nuestra preocupación por los criterios epistemológicos del modelo educativo que se pretende implementar.


Manifestamos nuestra preocupación por los proyectos oficiales en danza, para Competencia de Títulos, que cercenan el derecho a los docentes de Primaria, Inicial, Especial y Adultos a acceder por concurso al dictado de horas cátedras en educación secundaria y establecen una nueva discriminación, entre el título terciario-universitario docente y los títulos secundarios de Técnicos.


Exigimos a la gestión política que garantice las condiciones de infraestructura escolar requeridas, con el correspondiente mobiliario; para asegurar un normal desarrollo del ciclo lectivo (sillas, mesas, armarios, pizarrones, etc.), material de trabajo de uso diario (tizas, papelería, formularios y registros de asistencia y de calificaciones, boletines de calificaciones, material didáctico para las áreas estético expresivas, material específico para Escuelas Especiales, etc.)


Demandamos la actualización de los montos destinados a comedores escolares para que estos cubran las necesidades básicas de una dieta equilibrada.


Apoyamos y promovemos todo espacio de encuentro educativo, pero cuestionamos el carácter prescriptivo de las Jornadas “Docentes Estudiando” por considerar que no facilitan un autentico debate de la problemática institucional.


Exigimos al Gobierno, si verdaderamente le interesa la Educación, propiciar tiempos y espacios de encuentros que posibiliten al trabajador de la Educación poner en debate las cuestiones que atraviesan al sector: lo pedagógico, las condiciones de trabajo y estudio, la salud laboral, los roles y responsabilidades de los distintos actores, lo alimentario en alumnos y trabajadores; en definitiva, todos los aspectos que hacen al acto de enseñar y de aprender desde los verdaderos protagonistas.

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