Hubo resonantes denuncias sobre trabajo semiesclavo en campos bonaerenses. Los propietarios son responsables directos pero también tienen que ver una parte de la justicia, el sindicalismo-empresario y los gobernantes. A fin de año se conoció que la fiscalía de Rubén Gianorio y el ministerio de Trabajo de Buenos Aires habían allanado un campo propiedad de la multinacional Nidera y encontrado 130 personas reducidas a una situación de cuasi esclavitud. Además había adolescentes que se desempeñaban a la par de los adultos, en jornadas que se extendían de sol a sol. El campo en cuestión está ubicado en cercanías de San Pedro y según se constató en el allanamiento los trabajadores no tenían condiciones mínimas para vivir, pues lo hacían hacinados, sin luz y en algunos casos sin agua potable. Para hacer sus necesidades contaban con pozos cavados por ellos mismos, pues carecían de baños.
La comida le era provista por un almacén de la empresa, donde los víveres cotizaban más caro que en cualquier negocio. El dato recordó las peores injusticias cometidas contra los peones rurales desde tiempos del gaucho y en la primera mitad del siglo XX. Así procedían empresas inglesas y también los patricios argentinos, en los obrajes, los surcos, los ingenios, las estancias, etcétera.
Emilio Marín-La Arena-BA-12/2-Leer Completo
Venegas será indagado este sábado por Oyarbide
El titular del gremio Uatre y de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, fue trasladado esposado este jueves de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal hacia la Alcaidía de Investigaciones Federales, en el barrio de Villa Lugano. El traslado fue determinado por el juez Norberto Oyarbide, quien tiene previsto indagar a Venegas este sábado a la mañana.
AIM-10/2-Leer
CORREPI - Boletin Informativo Nº 594
Indymedia-9/2-Leer Completo
Policía y medios: un cóctel asesino
AW-10/2
Juez santafesino procesado por apropiación ilegal de una beba
El Diario-10/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario