domingo, 27 de febrero de 2011

Sentido homenaje de vecinos en la cuna del federalismo



Foto: M.A - FAE


Emotiva recordación, con cabalgatas, poesía, ceremonias de pueblos originarios y la inauguración de un mármol con consignas artiguistas

Daniel Tirso Fiorotto
De la Redacción de UNO
tfiorotto@unoentrerios.com.ar

En una jornada espléndida de sol, numerosos vecinos de la región se dieron cita ayer en el paraje Espinillo y la localidad de La Picada para rendir tributos a la revolución federal.
El encuentro tuvo ribetes emotivos, con la cabalgata realizada por agrupaciones de la zona, con aperos e indumentarias criollas, y la participación de niños en las actividades.
Durante las ceremonias realizadas por organizaciones culturales, grupos de niños descubrieron un monolito alusivo al Combate del Espinillo, con la consigna “Artigas vuelve”, y plantaron un ceibo y un algarrobo con tierra traída de lugares clave de la revolución artiguista.
Participaron numerosas organizaciones sociales, culturales, tradicionalistas, y llegaron invitados de varias ciudades de la provincia, y de la República Oriental del Uruguay.

Foto: M.A - FAE

Confluencia de suelos
Alberto Dorati viajó desde Gualeguaychú para traer tierra de la desembocadura del arroyo El Bellaco. En ese lugar, recordó, el 14 de enero de 1813 tuvo lugar un combate en el que los entrerrianos “echaron a los últimos realistas que andaban por acá”.
“El combate fue llevado adelante por el criollo Gregorio Samaniego, pero como eran muy pocos y tenían sólo seis armas, tuvo el apoyo de Santos Lima desde Gualeguay. Samaniego fue amigo de Bartolomé Zapata y tuvieron acciones en conjunto por la liberación del territorio”.
Juan Diego Rovira trajo tierra que le enviaron desde el lugar que ocupó una estancia cerca de Montevideo, donde vivió José Artigas siendo niño, y del Ayuí, donde acamparon los orientales del éxodo.
Desde Montevideo enviaron la tierra Matías Rovira Noailles y Ramiro Rodríguez Barilari. La tomaron de una casa frente a la plaza del pueblo Sauce. Allí estaba la estancia de los abuelos de Artigas y luego de su madre, en el Departamento Canelones, sobre la ruta Nº 6, a unos 50 kilómetros de Montevideo. En ese lugar pasó su niñez y buena parte de su juventud, y forjó sus conocimientos y modo de ser el Protector de los Pueblos Libres.
Guido Tonina mostró arena del Gualeguay, cuna de Bartolomé Zapata, y Jorge Villanova del arroyo De la China, donde se realizó el encuentro independentista llamado Congreso de Oriente en 1815.

UNO-27/2-Leer




Republicana, no; representativa, tampoco; federal, menos

http://www.aimdigital.com.ar/aim/wp-content/uploads/2011/02/gaucho-y-bandera-entre-rios1-300x225.jpg

No hay comentarios: