domingo, 19 de septiembre de 2010

Marchas y reclamos a cuatro años de la desaparición de López

Integrantes de agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos marcharon en el centro porteño, en La Plata y en otras ciudades del interior bajo el mismo reclamo: la “aparición con vida ya” y la “activación” de la causa sobre quien es considerado el primer desaparecido de la democracia.
“Pocas causas judiciales cuentan con la cantidad de pistas, líneas de investigación y pruebas con las que cuenta la causa por el secuestro y desaparición de López. Falta una decisión política para que esto se esclarezca”, denunció la abogada Myriam Bregman, integrante de Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y representante de la familia de López.
López, quien había estado desaparecido durante la dictadura, fue testigo y querellante en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en 2006, y la precisión de su testimonio fue clave para la condena a cárcel perpetua del ex policía.
El 18 de septiembre de 2006, a los 77 años, López fue secuestrado tras salir de su casa en la ciudad de La Plata cuando se dirigía a una de las últimas audiencias del juicio contra Etchecolatz y desde entonces permanece desaparecido.
Según indicó Bregman, la Justicia tiene en su poder “fotos de la persona que hizo el seguimiento previo al secuestro” y “de un auto en el que lo habrían llevado”, pero denunció la “paralización” de la causa y lo atribuyó a que “todas las pruebas implican a miembros de la Policía Bonaerense”.

El Diario-19/9-Leer

No hay comentarios: