sábado, 16 de octubre de 2010

Indígenas de Malasia pelean por tierras ancestrales

IPS


Aborígenes de Malasia, conocidos por el nombre genérico de "orang asli", preparan más movilizaciones en protesta por un proyecto de ley que los privaría de sus tierras ancestrales.

Los orang asli representan 0,5 por ciento de los 27 millones de habitantes de este país de Asia sudoriental. A principios de este año, unos 5.000 indígenas protestaron contra el proyecto de ley en Putrajaya, capital administrativa de Malasia. En vez de suavizar su postura, los defensores de la iniciativa parecen haber redoblado sus esfuerzos para lograr su aprobación.

El pueblo todavía no conoce el texto del proyecto, pese a que está previsto presentarlo al parlamento en diciembre, para que sea aprobado en enero y promulgado en marzo de 2011.

Los indígenas perderán casi 80 por ciento de sus tierras, que se usarán para construir nuevos poblados, proyectos industriales y recreativos, incluidas fábricas y terrenos de golf. "Hay un apuro nefasto por aprobar la ley", dijo Ragunath Kesavan, presidente del Consejo de Abogados de Malasia, que ayuda a los orang asli y les brinda asesoramiento gratuito. "No entendemos la necesidad de tanto secreto, a menos que sea para anular las protestas", añadió Kesavan. "Queremos saber por qué no nos consultaron antes", dijo a IPS la líder indígena, Tijah Yok Chopil. "Si se aprueba nos sacarán las tierras, destruirán nuestra cultura y nuestro patrimonio. Nos obligarán a vivir de pequeñas parcelas de tierra que no son sustentables", apuntó. “Vivimos en simbiosis con nuestra selva", explicó. "Vivimos de ella y sólo tomamos lo que necesitamos. Con el nuevo plan, sucumbirá bajo la motosierra", añadió.

Rebelión-16/10-Leer

No hay comentarios: