lunes, 9 de agosto de 2010

Angelelli. Crónica del mejor homenaje: el del pueblo

No fue un 4 de agosto más para los riojanos, se cumplían 34 años del

asesinato del obispo que supo poner un oído en el pueblo y acompañar

activamente sus luchas.

Los funcionarios anunciaban exultantes que este año el gobierno nacional

había elegido nuestra provincia para reivindicar la defensa de los

derechos humanos.Hacía pocos días que el gobernador Beder Herrera había

regresado desde China donde firmó junto a CFK convenios para la

explotación minera en nuestros cerros.


Llegamos a La Rioja, desde Chilecito, la noche anterior. Pasamos por la

plazoleta donde se realizaría el acto, a medida que avanzábamos se veían

todas las paredes cercanas al lugar pintadas con frases de Angelelli,

aquellas que no quedaron en simples discursos, sino que supo traducir en

hechos.


Nos reunimos con compañeros de las asambleas de toda la provincia. Entre

mate y mate, armamos nuestras pancartas.

Dudamos en poner las frases elegidas, de homilías de Angelelli, porque

eran las mismas que se leían en las paredes pintadas por el gobierno,en un

veradero intento de apropiarse de discursos que se contradicen con sus

acciones.

Finalmente decidimos colocarlas sabiendo que en manos de quienes luchamos

contra la injusticia y la opresión tienen otro significado.


La mañana amaneció fría.

Desde muy temprano los medios anunciaban que Cristina Fernández y Néstor

Kirchner ya se encontraban en la provincia junto a integrantes de Madres

y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organismos de Derechos

Humanos de nación para homenajear al Obispo Enrique Angelelli.

Dos actos se programaron para ese día, uno en la plazoleta donde se

encuentra el algarrobo histórico donde Angelelli celebró la Misa de Gallo,

en diciembre de 1971( allí se inauguraría una escultura) y el otro en el

polideportivo Carlos Menem para entregar computadoras a alumnos de

distintas escuelas de la provincia.

La comitiva oficial tenía previsto asistir a ambos.


NPH-9/8

No hay comentarios: