lunes, 16 de agosto de 2010

Aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca

El poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca fue fusilado el 19 de agosto de 1936, junto a un maestro y dos jóvenes anarquistas, en un campo granadino, bajo unos olivares, apenas un mes después de haberle puesto punto final a "La casa de Bernarda Alba", su máxima obra teatral.

El 13 de julio, tras haber leído en Madrid, ante un selecto grupo de amigos, su flamante manuscrito, tomó un tren hacia Granada y se refugió en la casa de verano de su familia, la Huerta de San Vicente.

Si escapaba de los tumultos de Madrid, su elección fue un desacierto: una semana después, los militares golpistas se adueñaron de Granada, convertida de allí en más en Comandancia Militar a las órdenes del general Queipo de Llano, quien implantó el terror como método oficial.

Cinco mil granadinos fueron fusilados entre 1936 y 1939, García Lorca no iba a ser la excepción. Pero de todas formas, se trató de ocultar la verdad: para el generalísimo Francisco Franco, la muerte del poeta fue "un fatal accidente".


AIM-16/8-Leer



No hay comentarios: