domingo, 15 de agosto de 2010

(Chile) Exitosa marcha de los estudiantes secundarios por la educación pública y estatal



Alegre, clara y pacífica fue la marcha de más de dos mil estudiantes secundarios que se desplazaron desde el la Plaza Italia de Santiago hasta Avenida Bulnes por la educación pública estatal. Fuertemente escoltados por carabineros de fuerzas especiales, los escolares vitorearon “Ni municipal, ni subvencionado, que todos los colegios vuelvan al Estado”, aludiendo a la bancarrota de la enseñanza traspasada a los municipios a fines del los 70, en plena dictadura militar, cuyo fin fue iniciar la privatización absoluta del sistema educativo, y contra la enseñanza particular subvencionada –co-pagada por los padres y apoderados- que ya es la mayoría de la red escolar nacional y cuyos resultados son, en general, vagamente menos malos que los de los establecimientos municipalizados. Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Victoria Cárdenas y Gabriel Iturra, mientras los jóvenes estaban concentrados a 6 cuadras de La Moneda, entregaron una misiva en la casa de gobierno con sus demandas.

A diferencia de la marcha anterior, junto a los estudiantes estuvieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Bancarios, organizaciones sociales de distinto signo, la Red de Medios de los Pueblos y miembros del Comando por los Derechos Sociales y Populares y el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT). También estuvo presente una pequeña delegación del Colegio de Profesores encabezada por Olimpia Riveros, quien reconoció la “justa causa de los estudiantes. No nos gustaría repetir lo que sucedió el 2006, en la revolución pinguina, cuando el gremio no supo localizarse en el lugar adecuado y en el momento preciso a la hora de luchar por una educación pública estatal.”

Rebelión-15/8-Leer

No hay comentarios: