lunes, 9 de agosto de 2010

La pacificación de favelas en Río, un modelo para Brasil

RIO DE JANEIRO.- Sonriente, la estatua de Michael Jackson que domina el morro Doña Marta hace ya tiempo que no oye el silbido de las balas. No hay tiroteos en las calles de la favela Santa Marta, una de las más violentas de Río de Janeiro hasta hace poco. Atrás quedan los días en que el Comando Vermelhocontrolaba la comunidad, las razias de la policía militar o las batallas entre facciones, como aquella que libraron en agosto de 1987 los sicarios de "Zaca" y "Cabeludo", dos legendarios capos enfrentados por el dominio del territorio.

Ubicada en la acomodada zona sur de Río, Santa Marta fue, hace año y medio, la primera comunidad elegida por las autoridades para ensayar una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico: la liberación permanente de los territorios ocupados por el crimen organizado. Es un modelo que ya beneficia a 11 favelas y a más de 200.000 personas, y que se quiere extender a todo el país, como ya han prometido los principales candidatos para las elecciones del próximo 3 de octubre.

A sus 60 años, Francisco Justino se acerca cada mañana a "saludar" a la estatua del desaparecido artista estadounidense en un mirador del morro. Jackson grabó allí en 1996 el videoclip "They don´t care about us", lema que bien podría resumir el sentimiento del millón y medio de personas que, como Justino, se hacinan en las cerca de 1000 favelas encastradas en los boscosos cerros de Río. "La pacificación es lo mejor que le ha pasado a Santa Marta -cuenta Justino-; aquí, antes, había mucha violencia y ahora la gente vive tranquila."

La Nación-Debate-9/8-Leer

No hay comentarios: