Uno de los delegados despedidos de la empresa Kraft Foods disertó en Paraná para dar testimonio de la lucha obrera en el marco de un conflicto que se desató durante el año anterior y es considerado simbólico dentro del sector obrero.
El 18 de agosto de 2009 los trabajadores de la planta Kraft Foods en General Pacheco, provincia de Buenos Aires reclamaron por el mejoramiento en las condiciones de higiene laboral en el marco de la epidemia de Gripe A en el país. Como respuesta, la empresa cesanteó a más de 160 trabajadores.
A casi un año de desatado el conflicto, César García, trabajador del sector chocolates y delegado del grupo de trabajadores afectados, recordó en la disertación la lucha que de 12 meses a esta parte sostienen los obreros despedidos de Kraft con el apoyo de distintas agrupaciones sindicales, partidarias y universitarias.
En esta ocasión, la Corriente Clasista y Combativa realizó una charla en la Sociedad Friulana de Paraná, que tuvo como protagonista a García. La historia de este delegado comenzó como uno de los 160 trabajadores despedidos del sector.
“A casi un año de conflicto seguimos peleándola. Exigimos la reinstalación de quienes han quedado en la calle. Hay 22 compañeros que aún están con juicio. Pero lo importante es poder mostrar cómo se dio todo este proceso de lucha contra la verdadera intención de esta empresa norteamericana (Kraft), que era realizar un ajuste dentro de la planta. Así lo hizo con las empresas que tiene en Latinoamérica como en el caso de Venezuela, por ejemplo. Acá querían sacar el jardín maternal, meter las 12 horas dentro de planta y alcanzar la cifra de 750 despidos”.
—¿Cuál fue la respuesta inicial?
—Nos opusimos. Y eso marcó un ejemplo que siguieron este año los compañeros de Arcor en Córdoba manteniendo 27 días la planta parada. En medio de esta crisis se demostró que se puede unir a un conjunto de 2700 trabajadores y por lo tanto se pueden enfrentar a esos planes de ajuste de las grandes empresas.
El Diario-12/8-Leer
El 18 de agosto de 2009 los trabajadores de la planta Kraft Foods en General Pacheco, provincia de Buenos Aires reclamaron por el mejoramiento en las condiciones de higiene laboral en el marco de la epidemia de Gripe A en el país. Como respuesta, la empresa cesanteó a más de 160 trabajadores.
A casi un año de desatado el conflicto, César García, trabajador del sector chocolates y delegado del grupo de trabajadores afectados, recordó en la disertación la lucha que de 12 meses a esta parte sostienen los obreros despedidos de Kraft con el apoyo de distintas agrupaciones sindicales, partidarias y universitarias.
En esta ocasión, la Corriente Clasista y Combativa realizó una charla en la Sociedad Friulana de Paraná, que tuvo como protagonista a García. La historia de este delegado comenzó como uno de los 160 trabajadores despedidos del sector.
“A casi un año de conflicto seguimos peleándola. Exigimos la reinstalación de quienes han quedado en la calle. Hay 22 compañeros que aún están con juicio. Pero lo importante es poder mostrar cómo se dio todo este proceso de lucha contra la verdadera intención de esta empresa norteamericana (Kraft), que era realizar un ajuste dentro de la planta. Así lo hizo con las empresas que tiene en Latinoamérica como en el caso de Venezuela, por ejemplo. Acá querían sacar el jardín maternal, meter las 12 horas dentro de planta y alcanzar la cifra de 750 despidos”.
—¿Cuál fue la respuesta inicial?
—Nos opusimos. Y eso marcó un ejemplo que siguieron este año los compañeros de Arcor en Córdoba manteniendo 27 días la planta parada. En medio de esta crisis se demostró que se puede unir a un conjunto de 2700 trabajadores y por lo tanto se pueden enfrentar a esos planes de ajuste de las grandes empresas.
El Diario-12/8-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario