El grupo de apoyo a un proceso de paz surgido en el Parlamento Europeo considera que la última declaración de ETA supone "un paso adelante muy importante" en la creación de condiciones para construir un proceso de paz inclusivo y ha pedido a las instituciones europeas, a los gobiernos español y francés, a todos los agentes políticos y sociales vascos y a la comunidad internacional "un compromiso especial" para actuar con responsabilidad, promover y participar en un proceso inclusivo basado en el diálogo y la negociación.
16/09/2010 12:30:00
BRUSELAS-. El Friendship, grupo de apoyo de europarlamentarios creado en 2006 para respaldar un proceso de solución en Euskal Herria, ha saludado "calurosamente" la última declaración de ETA en la que anunció "el cese indefinido de las acciones armadas" y ha destacado que supone "un paso adelante muy importante" para crear las condiciones necesarias para construir un proceso de paz inclusivo", por lo que lo considera "irreversible".
En la nota que ha hecho pública, el Friendship subraya que "es importante tener en cuenta el carácter unilateral e incondicional" de la decisión de la organización armada.
En su opinión, la Unión Europea "tiene que reconocer la importancia y trascendencia de este paso histórico", que a su juicio abre "la oportunidad de poner fin al último conflicto armado en Europa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario