domingo, 12 de septiembre de 2010

Un tercio de los alumnos de la primaria tiene bajo rendimiento - Agmer, contra los cambios en la escuela secundaria

La provincia viene registrando una fuerte caída en los niveles de rendimiento escolar, agudizado en las pruebas Lengua: entre 1993 y 2007 cayó del 3º puesto al 12º lugar.


La escuela en Entre Ríos viene como en pendiente, al menos desde el punto de vista de los rendimientos y la calidad: sólo analizando lo que ocurrió con las pruebas de Lengua en el tercer grado de la primaria, entre 1992 y 2007 la provincia cayó del puesto 3º al 12º.
En Matemática la tendencia ha sido más o menos igual: en 1992 Entre Ríos se ubicó en el 5º luego según el ránking elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación en función de los resultados de las pruebas de evaluación de la calidad educativa. En el operativo siguiente, en 2005, cayó al 11º puesto, y en 2007 concluyó más abajo, en el 12º puesto.
Aquellos resultados del operativo de 2007 fueron divulgados ahora por el Consejo General de Educación (CGE) y muestran, entre otros aspectos preocupantes, que una media del 30 % de los alumnos de primaria tiene un bajo rendimiento en Lengua y Matemática. En tercer grado, en Lengua el 27,2 % tuvo un rendimiento bajo, y en Lengua, el 28,5 %; en sexto grado, un 30,6 % tuvo bajo rendimiento en Lengua, y un 34,3 % en Matemática.


El Diario-12/9-Leer


Ver:

Entrevista a Susana Torrado
La Argentina que el ajuste nos legó
La incidencia de la pobreza es uno de los indicadores centrales de las políticas recesivas. Pero hay otros: el atraso escolar, las variaciones en la nupcialidad y la fertilidad, por ejemplo. En este diálogo, la prestigiosa demógrafa habla de "El costo social del ajuste", una investigación sobre las deudas sociales contraídas entre 1976 y 2002.
Por Carlos A. Maslaton - Clarín - Revista Ñ - 11/9/2010




Agmer, contra los cambios
en la escuela secundaria

LA ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER) volvió a rechazar la implementación de los cambios en la escuela secundaria, que este año comenzó en 50 “escuelas muestrales” pero que en el ciclo lectivo 2011 se generalizará a las 336 instituciones de nivel medio.
Los cambios apuntan a un rediseño curricular, que ya se completó en el ciclo básico y que ahora se generaliza al ciclo superior. La denominada nueva escuela secundaria otorgará el título único de bachiller, con cinco grandes orientaciones posibles que cada escuela escogerá aplicar: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Administración y Economía, Artes y Comunicación.
La postura surgió de modo “unánime”, según resaltó Adriana Casevecchie, secretaria de Educación de Agmer, del congreso provincial del nivel secundario que a finales de agosto se realizó en Paraná. “A la denominación escuelas muestrales, los docentes de la provincia prefieren llamarlas escuelas cautivas, ya que en su gran mayoría sostienen que, pese a los discursos políticos que garantizan que la incorporación en este proceso tiene carácter voluntario, prevalece la imposición, la que no tiene en cuenta ninguna opinión”, dicen desde el sindicato...

El Diario-12/9-Leer



No hay comentarios: