domingo, 14 de septiembre de 2008

Nac y Pop: El Indec aceptará el asesoramiento del FMI

La Gaceta de Tucumán

El Indec aceptará el asesoramiento del FMI

No quiere quedar fuera del Reporte Mundial.

Buenos Aires.- Directivos del Indec y técnicos del FMI evaluaron que el organismo multilateral colabore para mejorar la calidad de las cifras que difunde el instituto argentino, y así evitar que el país quede fuera del Reporte Mundial elaborado por el Fondo. La información sorprendió al mercado, porque la Argentina mantiene una relación tensa con el FMI, al que desde la Casa Rosada se cuestiona cada vez que hay oportunidad.
El espinoso tema fue abordado durante un encuentro celebrado esta semana en Washington entre una delegación del Indec, encabezada por su directora, Ana María Edwin, y los técnicos del Departamento de Estadística del FMI, encabezados por William Alexander. Según trascendió, la misión tenía como objetivo que el organismo diera marcha atrás en su decisión de excluir a la Argentina de su Reporte Económico Mundial.
El reporte es uno de los instrumentos que más consultan los inversores para decidir sus apuestas financieras, y una exclusión en el mismo podría significar la oficialización de la desconfianza del FMI en las cifras que maneja el Indec, que ya reciben fuertes cuestionamientos internos.
La cuestión es también compleja porque una acción fuerte del FMI podría jugar a favor de una eventual acción legal de los tenedores de bonos indexados por el CER, el coeficiente que tiene en cuenta la evolución de la inflación. La voluntad del FMI tampoco sería abrir otra cuestión ríspida en su ya crispada relación con la Argentina.
En las últimas horas se supo también que Edwin y los funcionarios a su cargo recibieron la orden del poder político local de salir a afrontar críticas internas y defender la seriedad de las cifras de evolución de precios.
Para la estadística oficial del Indec, la inflación creció el 5,5% en los primeros ocho meses del año, lo que redundaría en una cifra menor al 10% para todo 2008, que no llega ni a la mitad del piso del 25% calculado por las consultoras privadas. (NA)

No hay comentarios: