miércoles, 11 de agosto de 2010

La evolución de Manuel Sacristán hacia el marxismo: ‘la libertad como liberación


Capítulo 5

1. Trayectoria política

José Agustín Goytisolo describe sumariamente la evolución de Manuel Sacristán entre 1946 y 1956, en el libro de Juan F. Marsal ya citado, del siguiente modo: La evolución de Manuel Sacristán fue muy curiosa: de la izquierda de la Falange derivó hacia el orteguismo. El orteguismo fue un poco, salvando las distancias, lo que el futurismo al fascismo: pertrechó a la débil ideología falangista de un pequeño agarre ideológico y cultural. Véanse los casos de Pedro Laín Entralgo, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo, y sobre todo, del desventurado Julián Marías. Pasada su época a la sombra de Ortega y Gasset, Sacristán vivió en Alemania y allí descubrió la ideología marxista. (op.cit. p.165)

Esta forma sumaria de hablar es desde luego inexacta, no sólo por la brevedad en la que se oculta la complejidad de la evolución del pensamiento de Sacristán, sino también porque ese orteguismo de Sacristán ni ha sido simplemente tal, ni tampoco comparable al del resto del grupo de los 'falangistas liberales' mencionados. El propio Sacristán ha reconocido su deuda con Ortega1. Pero si es cierto que los falangistas de izquierda derivaron hacia el orteguismo, un número de ellos -probablemente los más jóvenes-, a tenor de lo que dice Sacristán en el artículo de Nuestras Ideas, no fue orteguiano sin más, sino que leyó Ortega como instrumento de formación filosófica.

Rebelión-11/8-Leer

No hay comentarios: