Por Jorge Boccanera, de la Redacción de Télam
Tras una larga historia de postergación y una polémica no exenta de idas y venidas, se debate en el Parlamento de Paraguay el proyecto de Ley de Lenguas, con el fin de que se declare lengua oficial al guaraní, en igualdad de condiciones con el castellano.
“El poder funciona en español, y a excepción de la época de las misiones, siempre ha excluido y aplastado al guaraní”, sostiene la escritora Susana Delgado -una de las propulsoras del proyecto y autora de una copiosa obra literaria- quien añade que “el guaraní es hablado por el 86 por ciento de la población y por un 27 por ciento de monolingües en guaraní”.
Aclara, además, que la actual administración del presidente Fernando Lugo “ha asumido el tema y podría decirse que está empezando a construir esa política, con la comunidad cultural”.
Si bien nunca hubo una política lingüística en Paraguay -”apenas atisbos”- el guaraní fue reconocido en 1992 como lengua oficial, aunque “se quedó en la intención, pendiente de una reglamentación que no se realizó nunca. No llegó a ninguno de los poderes del Estado. Aunque en el terreno educativo se echó a andar una Reforma que ha hecho camino de forma variada y fuertes polémicas”.
El consenso alcanzado por La Ley de Lenguas llega luego de varios anteproyectos que nunca prosperaron, con sectores que mantenían fuertes diferencias respecto a la escritura de la lengua, una de las razones que todavía hoy esgrimen los parlamentarios relegando la propuesta de ley de lenguas.
El Diario-14/8-Leer
Tras una larga historia de postergación y una polémica no exenta de idas y venidas, se debate en el Parlamento de Paraguay el proyecto de Ley de Lenguas, con el fin de que se declare lengua oficial al guaraní, en igualdad de condiciones con el castellano.
“El poder funciona en español, y a excepción de la época de las misiones, siempre ha excluido y aplastado al guaraní”, sostiene la escritora Susana Delgado -una de las propulsoras del proyecto y autora de una copiosa obra literaria- quien añade que “el guaraní es hablado por el 86 por ciento de la población y por un 27 por ciento de monolingües en guaraní”.
Aclara, además, que la actual administración del presidente Fernando Lugo “ha asumido el tema y podría decirse que está empezando a construir esa política, con la comunidad cultural”.
Si bien nunca hubo una política lingüística en Paraguay -”apenas atisbos”- el guaraní fue reconocido en 1992 como lengua oficial, aunque “se quedó en la intención, pendiente de una reglamentación que no se realizó nunca. No llegó a ninguno de los poderes del Estado. Aunque en el terreno educativo se echó a andar una Reforma que ha hecho camino de forma variada y fuertes polémicas”.
El consenso alcanzado por La Ley de Lenguas llega luego de varios anteproyectos que nunca prosperaron, con sectores que mantenían fuertes diferencias respecto a la escritura de la lengua, una de las razones que todavía hoy esgrimen los parlamentarios relegando la propuesta de ley de lenguas.
El Diario-14/8-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario