Una ampliación del concepto de la libre determinación de los pueblos, la soberanía particular de los pueblos libres
Expertos internacionales trabajan, tras el refrendo obtenido en junio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la redacción del borrador de la declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz, que deberá estar finalizado para enero de 2011. Esta iniciativa de ONG mundiales recoge en su articulado una ampliación del concepto de la libre determinación de los pueblos, de aplicación en Euskal Herria.
Agustín GOIKOETXEA |
La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), en colaboración con más de 800 ONG de todo el mundo, lleva cuatro años liderando una iniciativa en favor del derecho humano a la paz. Desde la Declaración de Luarca de 2006, a otra que tuvo lugar el 24 de febrero de 2010 en Bilbo, luego ratificada el 2 de junio en Barcelona, se ha ido trabajando en la articulación jurídica del documento que se pretende incluir en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para lo que necesita del refrendo de la Asamblea General de la ONU.
El 17 de junio de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de esta organización reconoció el trabajo efectuado desde la sociedad civil y encargó a un grupo de expertos la ardua labor de codificación del documento. La respuesta de los gobiernos fue positiva si exceptuamos, como suele suceder siempre que se toca algún asunto relacionado con derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, la oposición del Estado español, al igual que el resto de los de la UE, Estados Unidos y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario