lunes, 8 de noviembre de 2010

El Banco Mundial propone volver al patrón oro

EN VÍSPERAS DE LA REUNIÓN DEL G-20

Zoellick insta a EEUU y China a buscar una mayor cooperación

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, considera que las principales economías del mundo deberían pensar en la posibilidad de volver al patrón oro como mecanismo para fijar la paridad de las monedas, en sustitución del actual modelo de divisas flotantes.

En un artículo de opinión que hoy publica el Finantial Times, Zoellick insta a los líderes del G-20 --que esta semana reúne en Seúl a los líderes de las mayores economías del mundo y de los principales países emergentes-- a construir un "sistema monetario cooperativo" que refleje las condiciones de las economías emergentes. "Este nuevo sistema debería incluir al dólar, el euro, el yen, la libra y un renmimbi (divisa china) que avance hacia su internacionalización y desemboque en una cuenta de capital abierta". Este sistema, según el presidente del Banco Mundial "debería considerar la posibilidad de utilizar el oro como punto de referencia internacional en cuanto a expectativas del mercado sobre inflación, deflación y cambios futuros de las monedas".

El Periódico-8/11-Leer



¿Guerra de divisas?, por supuesto
Por Immanuel Wallerstein - La Jornada - PVP - 8/11





CADTM


I. Algunos datos sobre la deuda externa de los países en desarrollo (PED) y de los países mas industrializados

Volumen de las deudas:

Deuda pública externa de todos los PED [3]. 1,5 billones de dólares (1.500.000.000.000 dólares)

Deuda pública externa del África subsahariana: 100.000 millones de dólares.

Deuda pública externa de América latina: 406.000 millones de dólares (406.000.000.000 dólares)

Deuda pública externa de Francia: 1,2 billones de dólares (1.200.000.000.000 dólares) -esta cifra incluye solamente la deuda del gobierno central- [4]

Deuda pública externa de España: 318.000 millones de dólares.

Deuda pública externa de Estados Unidos: 3,5 billones de dólares (la deuda total interna y externa de todas las administraciones públicas de Estados Unidos es de unos 15 billones de dólares).

Rebelión-8/11-Leer Completo



No hay comentarios: