lunes, 28 de noviembre de 2011

Continúa bloqueo de carreteras al norte de Perú en rechazo a proyecto minero



Las principales vías de acceso para la ciudad de Cajamarca, en la región norandina del Perú, continúan bloqueadas este domingo en lo que es el cuarto día consecutivo de una protesta de pobladores que rechazan un proyecto minero impulsado por una compañía estadounidense.


Los manifestantes insisten en que desean dialogar con el presidente Ollanta Humala para aclarar diferencias.

Medios locales precisan que los bloqueos de las carreteras están liderados por campesinas que obstaculizan el tránsito de vehículos, mientras en la ciudad algunos comercios han comenzado a abrir para atender a la población.

Ante la situación, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, hizo una invitación al mandatario Ollanta Humala para que visite este lunes la ciudad y aclare las diferencias con la población.


América XXI - 27/11 - Leer

















Repasemos titulares de otra semana de refriegas en Europa. S&P rebaja el rating de Bélgica hasta AA. La Italia de Monti supervisada por la Troika coloca deuda con cifras de colapso. El Gobierno de Rajoy estudia pedir ayudas a la UE y el FMI si el BCE no compra deuda. Hungría, cuya calificación se rebajó a la de bono basura, ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional. Fitch considera la deuda de Portugal bono basura. Rumores de recorte del rating de Francia debidos a la noticia del desacuerdo entre Francia, Bélgica y Luxemburgo para encontrar entre 30.000 y 40.000 millones de liquidez urgentemente para el grupo financiero Dexia. Fracaso de la subasta de los bonos alemanes a 10 años el pasado día 23: el 35% no se vendieron, y eso que el Bundesbank se compró 2.356 millones para maquillar el peor resultado que ha tenido nunca. La crisis europea de la deuda soberana se define ya como sistémica, la Reserva Federal de los EEUU anuncia que someterá a los bancos a test de stress ante un posible colapso del euro, y enseguida los bancos estadounidenses informan de que están preparándose para un escenario de derrumbamiento del euro. Los “mercados” sólo se fían de países como Reino Unido, Suiza o EE.UU que cuentan con bancos centrales capaces de garantizar la deuda.

No hay comentarios: