Idea busca cerrar acuerdo con oposición. Fórmula sólo se discutiría después de aprobado Presupuesto.
Cumpliendo la amenaza realizada en días previos, la oposición rechazó ayer todo el presupuesto de educación en la comisión especial mixta.
Por 13 votos contra 11, la instancia -presidida por Eduardo Frei- dejó al Mineduc sin sus gastos variables, ya que por ley los fondos de uso permanente -como sueldos y subvenciones- no pueden ser recortados.
En la oposición explicaron el rechazo como una nueva señal de presión para que el Ejecutivo mejore su propuesta en materia educacional. Escenario que era evaluado anoche, en una reunión iniciada a las 20.15 horas por el Presidente Sebastián Piñera con los ministros políticos y el titular de Educación, Felipe Bulnes. El Mandatario había aterrizado pocos minutos antes desde Hawai, tras una gira de cuatro días para asistir a la cumbre del Apec.
El objetivo de la cita -que concluyó a la medianoche y donde se coincidió en que la tramitación del Presupuesto estaba complicada- era afinar la estrategia del gobierno al entrar en tierra derecha para un acuerdo en educación, luego de que los partidos de la Concertación, el PC y el MAS anunciaran el domingo una propuesta de reforma al sector.
El texto opositor -cuyos detalles se entregaron ayer- incluye aumentar las becas al 70% para educación superior, la desmunicipalización del sistema escolar y avanzar de manera gradual en el fin del lucro, entre otros. Y agrega uno de los temas más sensibles para el gobierno de Piñera: impulsar una reforma tributaria para asegurar los fondos de esta nueva reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario