jueves, 17 de noviembre de 2011

Soberanía vasca, pacto de Estado y recentralización, ideas ante la crisis

La crisis ha tomado la campaña en esta recta final, y ante ella las diferentes opciones exponen recetas muy distintas. Amaiur reclama soberanía política y económica para buscar «salidas dignas», mientras el PNV propone un acuerdo de Estado similar a los «pactos de La Moncloa», PSOE y PP inciden en la necesidad de recortes de gasto público como única salida fijada por Europa, y UPyD aboga directamente por recentralizar las competencias estatales.

p006_f02.jpg

Amaiur

«Queremos el nivel de soberanía de España y Francia, ni más ni menos»

El candidato al Congreso Iñaki Antigüedad reivindicó ayer en Bilbo, junto a los vestigios de lo que fue el astillero Euskalduna hoy convertidos en reclamo turístico, un marco propio de relaciones laborales y protección social para Euskal Herria. El cabeza de cartel por Bizkaia compareció arropado por un centenar de sindicalistas que respal- dan el proyecto de la coalición Amaiur, del que el catedrático dijo que «es y será el altavoz de los y las trabajadoras», aunque apostilló que su opción «no viene a suplantar a ningún agente político, sindical o social que ya opera en este país, sino a completar».

Antigüedad reclamó «el mismo nivel de soberanía que tienen España y Francia, ni más ni menos» para articular políticas con las que encarar la crisis actual. «Estamos en una Europa que no nos gusta, pero queremos los mismos instrumentos porque tendremos mejores posibilidades de afrontar salidas dignas a la crisis socioeconómica», argumentó.

Gara - 17/11 - Leer Completo


Llamamiento de la Asamblea General de los Trabajadores del Acero de Grecia





El espíritu de 1968 fluye por la Primavera Árabe y el movimiento Ocupad, así como los intentos a contracorriente de reprimir la rebelión

Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Se dice convencionalmente que la agitación en los países árabes, llamada Primavera Árabe, fue desencadenada por la autoinmolación de Mohamed Bouazizi en una pequeña aldea de Túnez el 17 de diciembre de 2010. La masiva simpatía despertada por ese acto condujo, en un tiempo relativamente breve, a la destitución del presidente de Túnez y luego a la del presidente de Egipto. En un orden muy rápido, la agitación se extendió a casi todos los Estados árabes, y persiste.


Rebelión - 17/11 - Leer





Fukushima se difunde por el mundo - AIM


No hay comentarios: