miércoles, 16 de noviembre de 2011

Europa, la desaparición de la democracia

Mediapart

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


¿Nos encontramos en un momento crucial histórico, uno de la magnitud de la caída de la URSS (cuyo 20 aniversario se conmemora el mes que viene)? ¿Un momento crucial que sería el desmoronamiento financiero y político de Europa, el final de sesenta años de construcción europea?

Es lo que se constata con la aceleración, desde hace una semana y el fracaso del a cumbre del G-20, de una crisis monetaria que, convertida en una crisis política, acaba de provocar lo que hay que denominar dos golpes de Estado. Georges Papandreu en Grecia, Silvio Berlusconi en Italia no han dimitido debido a derrotas electorales, ni siquiera al voto de censura de sus respectivos parlamentos: estos votos de censura nunca tuvieron lugar, ni en Atenas ni en Roma.

No, ambos hombres, eslabones débiles de la cadena de jefes de gobierno de la zona euro, cayeron derrocados por los mercados y por unos socios europeos bajo presión. Los mercados, es decir, los banqueros y otros establecimientos financieros (fondos de pensión, hedge funds, fondos de inversión, etc.). Sus socios europeos, es decir, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, los dirigentes del banco Central Europero (BCE) y de la Comisión Europea, que afirmaban actuar en nombre de lo que ellos presentan como su deber: aislar el incendio, salvar el euro (y salvarse a sí mismos).

Rebelión - 16/11 - Leer




Acampados de Wall Street anuncian su regreso




Amaiur pretende ser "un altavoz más" de los trabajadores y los desempleados










Congreso preparatorio de la 1era Constituyente Social 19 y 20 de noviembre







Elecciones en COAD: Por más organización y democracia sindical
Por La Fragua FPDS

Desde la agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua y el Santiago Pampillón (Ciencia Política, Psicología, Arquitectura, Bioquímica y Veterinaria)- el grito (Humanidades y Artes) convocamos a todos los y las docentes de la UNR a votar por la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente, para seguir profundizando el camino de organización iniciado en 2007.
Indymedia - Leer

No hay comentarios: