domingo, 20 de noviembre de 2011

Amaiur, primera fuerza vasca

Pese a que el PNV cosecha un mayor número de votos, la amplia victoria de la coalición abertzale en Guipúzcoa, donde obtiene el 35% de los votos, decanta el resultado en Euskadi. Amaiur se presentará en Madrid con siete diputados, contando con el escaño que ganará en Navarra


Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur en Vizcaya

Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur en Vizcaya . - Reuters







Amaiur consigue con casi la totalidad de los votos escrutados hasta seis diputados, por cinco el PNV, cuatro el PSE y tres el PP. La coalición abertzale obtiene menos votos, un 24% frente al 27% del PNV, pero la amplia victoria en Guipúzcoa, donde conseguiría la mitad del total de sus escaños, y su buen resultado en Vizcaya le hacen ser la primera fuerza vasca. Además, se haría con uno más en Navarra, con lo que se presentará en Madrid con hasta siete diputados.

En Álava, el PP consigue el mayor número de votos, pero las cuatro principales fuerzas vascas se repartirían los cuatro escaños que están en juego. En Vizcaya, el PNV es el partido más votado y conseguirá tres diputados. El PSE le sigue en votos, y obtendría dos escaños, los mismos que Amaiur. El PP repetiría resultado y conseguiría un diputado.

La alta participación registrada durante todo el día en el País Vasco hacía preveer un buen resultado para la coalición abertzale. Según los primeros sondeos a pie de urna, Amaiur obtendría entre cinco y seis diputados, superando a los socialistas vascos como fuerza más votada en el País Vasco y a PNV como la principal fuerza vasca en Madrid. El sondeo de RTVE le da un total de entre cinco y seis escaños, por cuatro o cinco para PNV y PSE. El Partido Popular obtendría entre tres y cuatro, pudiendo obtener hasta uno más que en 2008.

De los hasta seis escaños que podría lograr Amaiur, la mitad procederían de Guipúzcoa, donde Bildu ya fue la primera fuerza vasca en las últimas elecciones municipales con casi el 35% de los votos. El PNV sólo sería la fuerza más votada en Vizcaya, donde obtendría entre dos y tres escaños, por dos el PSE, que perdería un 13% de los votos que obtuvo en 2008 y hasta cinco escaños, y no sería el partido más votado en ninguna de las provincias vascas.

Cinco Días - 20/11 - Leer Completo

No hay comentarios: