martes, 15 de noviembre de 2011

La UE reclama ceder más soberanía para evitar el «precipicio»

La Comisión Europea insiste en la necesidad de una política económica coordinada en la eurozona, aunque estados como Italia se resisten a ceder soberanía y no falta quien critica las intervenciones de los inspectores de la UE, el BCE y el FMI. En Grecia lo tienen asumido y su nuevo primer ministro ya adelanta que su «principal tarea» será aplicar las medidas adoptadas en la cumbre del 26 de octubre. Un compromiso que la CE quiere tener firmado en un papel.

p008_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La crisis de la eurozona ha aflorado el debate de hasta dónde debe ceder su soberanía económica cada estado en el marco de una moneda compartida. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió ayer que la falta de coordinación de políticas económicas se ha convertido en el «talón de Aquiles» del euro.

«Cualquier retroceso conduciría a la desintegración, en un plazo más o menos breve, de la construcción europea. Y esta desintegración tendría un coste inconmensurable para nosotros los europeos, pero también para el resto del mundo. ¿Es necesario que estemos al borde del precipicio para entenderlo? Tenemos que refundar nuestra Unión para superar sus contradicciones y debilidades», sentenció el político portugués.

El presidente del Ejecutivo comunitario insistió en la implementación de mecanismos que refuercen la vigilancia y las sanciones. Sabedor de que este tema desata susceptibilidades, Barroso matizó que «no se trata de poner bajo tutela sino de evitar la tentación de lo peor para evitar que las decisiones de un solo estado miembro puedan perjudicar a todos los demás. No se trata de abandonar la soberanía sino de compartir la soberanía en el seno de la UE».

Gara - 15/11 - Leer



Policía desalojó con tractores a ocupantes anti Wall Street

en Nueva York

América XXI



Comienza la semana de lucha en Madrid de la mano del sindicalismo de clase

La rueda de prensa que dieron ayer los representantes sindicales en una librería del centro de Madrid, marcó el inicio a las jornadas de lucha convocadas por los sindicatos CNT, CGT y Solidaridad obrera para esta semana


ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Amaiur pide el voto útil para pelear la hegemonía a UPN-PP 80 años después

Amaiur asegura que la división del voto abertzale está ayudando a la derecha en Nafarroa de cara al 20N. Por ello, realizó ayer un llamamiento al voto útil, para que todos los abertzales, de izquierdas y soberanistas confluyan en la coalición, ya que la demanda de unidad de acción es un «clamor popular». La confluencia soberanista se marca como meta competir en votos con la coalición UPN-PP, y recuerda que estos sectores llevan 80 años mandando en Nafarroa.

Gara - 15/11 - Leer



No hay comentarios: