viernes, 4 de noviembre de 2011

Nuestra América, donde habita la esperanza

En Chile, donde se está dando el pico de movilización más importante de Nuestra América, el próximo gobierno sea de la derecha o de la Concertación, tendrá que tomar nota

En Nuestra América hay mayores posibilidades de cambios que en otros lugares del mundo. Tras una primera década del siglo XXI plagada de convulsiones sociales podemos diferenciar tres tipos de experiencias.

Los autores no se ponen de acuerdo respecto al primer antecedente de las rebeliones populares en Nuestra América posteriores a la crisis de 1990. Algunos la ubican en Chiapas, México en 1994, y otros hablan de la guerra del agua en Bolivia al comenzar el nuevo siglo. Lo cierto es que toda la primera década del 2000 estuvo marcada por importantes rebeliones populares en América Latina. En la Argentina tuvimos la rebelión popular de 2001.

En la segunda década del 2000 estas rebeliones se extendieron a Medio Oriente y después a Europa. Primero Grecia y España, después Francia, Inglaterra, Portugal, Italia. Ahora llegaron a Wall Street en Estados Unidos. Son los famosos indignados.

Si se analizan estas propuestas al principio reclaman cuestiones muy básicas: resistencia al ajuste, transparencia democrática, lucha contra la corrupción, defensa de los bienes naturales, etc. Pero a medida de que estas protestas se desarrollan y masifican, se empieza a debatir que no basta con poner parches, que hay que cambiar de sistema.

Los pueblos se defienden, en palabras de González Casanovas, "identificando que los soberanos del mundo son las corporaciones, iniciando una nueva lucha, con rasgos comunes de tipo universal, en que están presentes todas las luchas anteriores de la emancipación humana".

G.Cieza - La Haine - 4/11 - Leer Completo


Nueva Constitución para Chile, demandan en acto popular - Prensa Latina - 4/11


LA REVITALIZACIÓN DEL
MOVIMIENTO SINDICAL

Los afiliados cotizantes del PIT-CNT pasaron de 100.000 en 2003 a 330.000 en 2011, y se equilibró la relación entre trabajadores públicos y privados. Eso fue posible con la llegada del Frente Amplio al gobierno nacional, y ha permitido mejoras en el nivel de vida y las condiciones laborales. Pese a esos avances, la relación con el gobierno no es concebida de la misma manera por las distintas corrientes. La postura de cooperación adoptada en el primer gobierno del FA puede dar paso a una estrategia de mayor cuestionamiento.

Alternativas - Leer


Uruguay: "El gobierno de Mujica profundiza el modelo neoliberal"






No hay comentarios: