La segunda jornada de movilización por la desmunicipalización comenzó con el compromiso del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, de presentar un borrador del proyecto que terminará con el sistema de municipalización que debe entregar Felipe Bules –ministro de Educación- al Congreso este 30 de noviembre.
El acto de cierre de la marcha que, según los convocantes, reunió a 40 mil personas, finalizó antes de lo esperado debido a la confrontación entre Carabineros y un grupo más radicalizado que los enfrentó con piedras y barricadas. En tanto, el movimiento sigue exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad.
Antes de que comenzara la marcha de hoy, 18 de noviembre, representantes de la Mesa Social por la Educación, fueron a La Moneda a entregar una carta en que plasmaron sus demandas y fueron recibidos por el ministro Chadwick, quien se comprometió con entregarles un borrador del proyecto de desmunicipalización de los liceos y colegios –motivo de la convocatoria a movilización para el día de hoy-.
En tanto, cerca de las 11 de la mañana, partió la caravana en el frontis de la Usach (Universidad de Santiago de Chile) donde miles de estudiantes y profesores se manifestaron con lienzos, batucadas, disfraces y canciones para mostrar su descontento con las nulas respuestas por parte del Gobierno, ante las demandas sociales.
Desde Israel, apoyan la demanda de los estudiantes chilenos
El mundo está convulsionado, bajo el azote de la crisis mundial del capital y sus medidas para “salvarse”, a través de paquetes de carácter neoliberal. Estas medidas pretenden que la crisis la paguen los trabajadores y no quienes la produjeron: los capitalistas. Pero, han encontrado una sorpresiva y contundente respuesta en varios países que hoy se movilizan como hace muchas décadas no lo hacían, con movilizaciones que son la respuesta del pueblo que vive de su trabajo y que son el arma que hoy tienen los pueblos para defender las conquistas alcanzadas desde hace décadas, conquistas que los grandes especuladores, junto a los gobiernos cómplices, pretenden arrebatárselas, para hacer que paguen esa crisis que ellos mismos generaron.
En Venezuela, al contrario de lo que está ocurriendo en los países llamados “desarrollados”, que hasta hace muy poco eran emblemas del “modelo de bienestar” del que presume el capitalismo, la clase trabajadora junto al Presidente Hugo Chávez Frías, ha alcanzado conquistas importantes. Se ha logrado expropiar a sectores significativos de la burguesía explotadora que se encontraba en empresas fundamentales para el desarrollo del país y los trabajadores hoy están transitando la experiencia de tener mayor participación en el proceso productivo y en las decisiones que se toman al respecto. De esta manera se dan los primeros pasos de lo que se ha denominado el Control Obrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario