martes, 29 de noviembre de 2011

Vilar: “El peronismo se presenta como movimiento fundacional”

El profesor de Historia cuestiona la creación, por decreto presidencial, del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico. Enmarca la decisión en un modo de ser del peronismo en el poder. Romani, por su parte, saludó la iniciativa y recordó a Fermín Chávez.

Unas horas después del Día de la Soberanía, el gobierno nacional publicó el Decreto Nº 1.880/2011 por el cual se crea el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Tiene por fin “estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico”, según lo expresa la norma.
El decreto designa a Mario O’ Donnell como presidente del organismo creado por el decreto que lleva las firmas de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y los ministros Amado Boudou y Alberto Sileoni.
“El peronismo siempre se presenta como un movimiento fundacional. Así fue en el primer peronismo, en el ‘45, como en el menemato y ahora con el cristinismo”, dijo el profesor de Historia, Juan Vilar, como prólogo a su lectura respecto de la decisión oficial.
“Por eso el gobierno ha creado este instituto. Creo que el sentido final es crear una nueva historia nacional. Si este proceso del cristinismo perdura, a la larga terminará por incluirse en los textos escolares”, dijo preocupado Vilar.
Expuso que, en efecto, en la Argentina, durante un siglo, hubo “una historia oficial, liberal, mitrista bajo la cual se organizó el estado en un sentido determinado, con una determinada perspectiva política”. Cuestionó eso y, también, que ahora se avance con este instituto que “indica bien claramente que se parte de una visión dicotómica de nuestro pasado en el que, por un lado están los héroes y por otro los villanos”, ironizó el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.



El sentir entrerriano hecho poesía

Mañana, en el salón de Agmer Paraná, tendrá lugar la presentación de Alas de Luz, el poemario póstumo del docente, gremialista y poeta gualeyo, Ricardo Couchot



Análisis - 29/11:

Instalaron paradores, comedores, y cabañasCiudadanos rosarinos explotan territorio insular victorienseNumerosas islas que pertenecen al ejido de Victoria, son explotadas por rosarinos. Si bien la ciudad de las siete colinas amplió su jurisdicción sobre el Delta en 1994 y pasó de 109 a 3.760 kilómetros cuadrados, esa franja insular está frente a Rosario y es aprovechada por los ciudadanos santafesinos. El territorio isleño es de fácil acceso, sólo está a 15 minutos en lancha desde Rosario. Allí, instalaron paradores, acondicionaron playas, cabañas y comedores. Pero no es lo único, también se han convertido en territorio para el desarrollo de explotaciones forestales, apícolas, y agrícolas. A pesar de pertenecer a la ciudad entrerriana, la Municipalidad no se ha mostrado celosa.

El MoCaSe exige justicia
Indymedia

La CGT advierte que "no hay piso ni techo" en paritarias



Hoy martes a las 19, en la facultad de Ciencias de la Educación de la Uner, en Buenos Aires 389 de Paraná, habrá un panel debate sobre los horizontes del futuro de la democracia argentina.

Facultad de Ciencias de la Educación de la Uner, sede del panel.

El programa radial “Miseria de la radiofonía” conducido por Mario Daniel Villagra, y la cátedra “Teorías Políticas” de la Uner, dictada por el profesor Gustavo Lambruschini, invitan al al panel debate “Los horizontes del futuro de la democracia argentina” a partir de las 19 en el auditorio “Rodolfo Walsh”.

El objetivo del panel es contribuir a la reflexión y análisis del momento actual y, sobre todo, del porvenir de nuestro país.

AIM - 29/11 - Leer

No hay comentarios: