La militancia estudiantil chilena lucha por “instalar el cuestionamiento al modelo naturalizado en la sociedad y por la educación gratuita en todos sus niveles”, afirmó a AIM la dirigente del colectivo Estudiantes Movilizados de Chile Nicole Miranda Lara, quien destacó que además exigen “la renacionalización de los recursos naturales, y respuesta en otros aspectos de la vida humana como la salud, el trabajo y la vivienda”. “No es sólo lo que pasa en Chile, sino también en toda Latinoamérica. Por eso estamos en lucha”, advirtió.
Miranda Lara tiene 23 años, es estudiante de quinto año de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Llegó a Paraná en representación del colectivo Estudiantes Movilizados de Chile, que sustenta la Confech, para participar del Tercer Encuentro de Educadores Populares por la Alfabetización, que organizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
En diálogo con esta Agencia, la joven explicó que en un comienzo, a las demandas “las enmarcábamos en tres ejes centrales: financiamiento, democratización y acceso. A lo largo de la movilización, esos ejes se fueron acotando o ampliando, y hoy en día el punto fundamental es luchar por la educación gratuita en todos sus niveles”.
‘Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(…) Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
(…) Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
e las quinientas horas semanales. ’
Nicanor Parra, de Autorretrato
Mariano Denegris (37 años) es secretario de prensa electo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la provincia de Buenos Aires, sección de la confederación nacional de educadores de Argentina. Lleva 16 años como maestro de grado y profesor de media. Trabaja haciendo clases de Lenguas en la secundaria de la Escuela Nº 2, en una de las zonas más pobres de la Ciudad donde la comunidad votó el nombre de ‘Ernesto Guevara’ para el establecimiento.
En Argentina la educación es obligatoria desde la preescolar (5 años) hasta la secundaria completa. Bajo la administración antipopular de Carlos Menem, se provincializó la responsabilidad estatal de la enseñanza, camino hacia la municipalización educativa, tránsito previo a la privatización del sistema escolar. Entonces, los docentes ayunaron por turnos frente al Congreso durante 3 años (1997-2000), resistiendo las políticas de Menem.
Debate:
Los estudiantes eligen este miércoles a sus representantes en los consejos directivos
Empieza a tomar forma la normalización
en la Uader
Sobre Darío Santillán y Aníbal Fernández, una aclaración necesaria
Uno, militante popular asesinado; el otro, funcionario de un gobierno represor: dos bandos enfrentados
Mientras el gobierno nacional se jacta de que en 2012 recuperará el superávit fiscal, las provincias afrontan la peor de sus perspectivas: no sólo acarrean un creciente déficit -este año alcanzaría un consolidado de 9300 millones de pesos-, sino que, además, deberán regularizar en 2012 el pago de sus abultadas deudas con la Nación: a fines de año vence la tregua que habían sellado en 2010.
Según la consultora Economía y Regiones, las provincias necesitarán 27.000 millones de pesos el año próximo para cubrir la totalidad de sus pasivos. Esta situación, que combina endeudamiento y déficit, inquieta a varios gobernadores, que ya empezaron a reclamar, por medio de sus legisladores, que la Nación prorrogue el período de gracia para el pago de sus compromisos.
Por ahora, el Gobierno no dio señales en ese sentido. Sólo prometió, como salvavidas, una asistencia de casi 15.000 millones de pesos, prevista en el presupuesto 2012, que se debate en estos días en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta ayuda permitirá cubrir apenas el 50 por ciento de las necesidades financieras.
LA REMISION DE UTILIDADES DE MULTINACIONALES SUMA TENSION AL MERCADO CAMBIARIO. NEGOCIACION CON LAS EMPRESAS
El costo de la extranjerización de la economía
Un factor muy importante de demanda de divisas es el giro de ganancias que realizan multinacionales a sus países de origen, que están en crisis. Bancos, telefónicas y petroleras, sectores extranjerizados y privatizados en los noventa, explican gran parte de las remesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario