sábado, 12 de noviembre de 2011

Los atolladeros de la economía latinoamericana

El extractivismo exportador impide repetir el desarrollo asiático y refuerza la preeminencia de las transnacionales. El asistencialismo no reducen la desigualdad

El agravamiento de la crisis global acentúa las limitaciones de la economía latinoamericana para atemperar la turbulencia. Aumenta la centralidad de UNASUR, pero el fondo de estabilización no contrarresta la extranjerización de las finanzas y el estancamiento del Banco del Sur. Las enormes reservas terminarán socorriendo a los banqueros europeos, si no hay avances en la moneda común.

El extractivismo exportador impide repetir el desarrollo manufacturero asiático y refuerza la preeminencia de las empresas transnacionales. Los planes asistenciales no reducen la desigualdad, ni atemperan la superexplotación, mientras la lumpen-burguesía del narcotráfico potencia la marginalidad social. El desprestigio neoliberal ha resucitado los enfoques neo-desarrollistas, pero la sustitución de las viejas burguesías nacionales por grupos exportadores obstruye los proyectos de reindustrialización.

Los gobiernos derechistas han perdido la iniciativa frente a las administraciones de centroizquierda. Mientras los respiros reformistas no resuelven los problemas estructurales se aproximan las definiciones para el eje radical y para el futuro del ALBA. La batalla de los estudiantes chilenos ilustra cómo las resistencias sociales tienden a converger con la nueva oleada mundial de protesta juvenil.

Leer texto completo

Claudio Katz - 12/11 - Leer



Oposición acuerda pedir que diálogo por educación sea encabezado por Piñera

La Tercera - Chile - 12/11











Polémica Anglo American – Codelco: ¿Show o vulneración de la soberanía?

Chile - 12/11 - El Ciudadano










El "caso Urdangarín" pone en juego la imagen de la monarquía española

La justicia acusa a Iñaki Urdangarín de apoderarse de fondos públicos de las Islas Baleares

Perfil - 12/11


Amaiur opta a ser la primera fuerza de Euskal Herria por delante del PP


¿De qué socialismo hablamos?



En la pelea
Contra la desesperación

Salvador López Arnal

Tras lo ocurrido en Grecia en estos últimos días, conviene recordar de nuevo el brechtiano poema de Erich Fried.

EN LA CAPITAL

"¿Quién manda aquí?"
pregunté
Me dijeron:
"El pueblo naturalmente"

Alternativas - Leer

No hay comentarios: