Más de 2.000 policías se desplegaron en la sureña ciudad francesa de Niza para garantizar la seguridad frente a la manifestación convocada por los movimientos antiglobalización que tiene como objetivo protestar contra la reunión del G-20, que tendrá lugar en la vecina ciudad de Cannes.
A pesar del despliegue de seguridad masivo, miles de manifestantes salieron a las calles de Niza para exigir a los líderes de las economías industrializadas y emergentes que den prioridad a la gente en lugar de a las finanzas.
“Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron”, reclaman los activistas, algunos de los cuales fueron ya detenidos por la Policía.
Los manifestantes, entre los cuales se encuentran miembros de organizaciones antiglobalización, ecologistas y defensores de los derechos humanos, avisaron que están planeando una "gran protesta anticumbre y una acción en la frontera de Mónaco" y que esperan que en la marcha participen unas 10.000 personas.
La ciudad de Niza fue elegida por los manifestantes debido a que no pudieron acceder a Cannes, que está ‘blindada’ por la llegada de los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y China, Hu Jintao, entre otros líderes mundiales.
La cumbre, que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre, debatirá cuestiones como la desaceleración económica y la crisis de la deuda en la eurozona.
La cooperativa Mondragon y la nueva forma de gestión económica
El gigante económico del país vasco es una cooperativa. Tienen más de 83 mil empleados y forma a unos nueve mil estudiantes bajo parámetros de trabajo muy distintos al patrón de acumulación de las sociedades anónimas. Acá la propiedad es común, el poder está distribuido y los excedentes son reinvertidos en las empresas. Joseba Azkarraga Etxagibel, economista, nos cuenta de qué se trata.
Mondragon hoy aglutina a 256 empresas y entidades de las áreas de Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Fue creada en 1956 a instancias del sacerdote republicano José María Arizmendiarrieta Madariaga.
El Ciudadano conversó con Joseba Azkarraga Etxagibel, doctor en sociología y profesor de Cambio Social Contemporáneo y de Economía Social y Solidaria en Mondragon Unibertsitatea. También es investigador del Instituto de Estudios Cooperativos Lanki de Mondragon Unibertsitatea (facultad Huhezi) y este año realizó una estancia en el Instituto de Economía y el Ceam (Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible) de la Universidad Austral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario