miércoles, 2 de noviembre de 2011

Miles de manifestantes se concentran en Niza contra el G-20



Más de 2.000 policías se desplegaron en la sureña ciudad francesa de Niza para garantizar la seguridad frente a la manifestación convocada por los movimientos antiglobalización que tiene como objetivo protestar contra la reunión del G-20, que tendrá lugar en la vecina ciudad de Cannes.


A pesar del despliegue de seguridad masivo, miles de manifestantes salieron a las calles de Niza para exigir a los líderes de las economías industrializadas y emergentes que den prioridad a la gente en lugar de a las finanzas.

“Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron”, reclaman los activistas, algunos de los cuales fueron ya detenidos por la Policía.

Los manifestantes, entre los cuales se encuentran miembros de organizaciones antiglobalización, ecologistas y defensores de los derechos humanos, avisaron que están planeando una "gran protesta anticumbre y una acción en la frontera de Mónaco" y que esperan que en la marcha participen unas 10.000 personas.

La ciudad de Niza fue elegida por los manifestantes debido a que no pudieron acceder a Cannes, que está ‘blindada’ por la llegada de los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y China, Hu Jintao, entre otros líderes mundiales.

La cumbre, que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre, debatirá cuestiones como la desaceleración económica y la crisis de la deuda en la eurozona.








Indignados de Oakland bloquearán puerto en EE.UU

Washington, 2 nov (PL) La organización Occupy Oakland anunció el bloqueo del puerto de la ciudad de Oakland, situada a 50 kilómetros de San Francisco, California, como parte de un paro nacional convocado para hoy.

Los manifestantes informaron en un comunicado que su objetivo es detener las actividades en el espigón más importante para la región del norte de California.

Según activistas, intentarán suspender operaciones en el puerto de Oakland antes del cambio de turno de obreros de la noche, aproximadamente a las 19:00 horas locales.

Mientras tanto el ayuntamiento de San Francisco analizaba la posibilidad de convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos en reconocer oficialmente las demandas de los llamados indignados, en contraste con el resto de ciudades de California, donde son reprimidos.







La cooperativa Mondragon y la nueva forma de gestión económica

El gigante económico del país vasco es una cooperativa. Tienen más de 83 mil empleados y forma a unos nueve mil estudiantes bajo parámetros de trabajo muy distintos al patrón de acumulación de las sociedades anónimas. Acá la propiedad es común, el poder está distribuido y los excedentes son reinvertidos en las empresas. Joseba Azkarraga Etxagibel, economista, nos cuenta de qué se trata.

Mondragon hoy aglutina a 256 empresas y entidades de las áreas de Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Fue creada en 1956 a instancias del sacerdote republicano José María Arizmendiarrieta Madariaga.

El Ciudadano conversó con Joseba Azkarraga Etxagibel, doctor en sociología y profesor de Cambio Social Contemporáneo y de Economía Social y Solidaria en Mondragon Unibertsitatea. También es investigador del Instituto de Estudios Cooperativos Lanki de Mondragon Unibertsitatea (facultad Huhezi) y este año realizó una estancia en el Instituto de Economía y el Ceam (Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible) de la Universidad Austral.

El Ciudadano - Leer

No hay comentarios: