25 de junio para 26. La noche se arrimaba, el frío de todos los inviernos allí. Aún perduraban en los cuerpos, como una sensación que conoce la alegría de la bronca y el repudio, las expresiones artísticas que se desenvolvieron el viernes en la “Estación Darío y Maxi”. 8 años pasaron de esa matanza y el fuego de las antorchas artesanales dibujaba la atmósfera de la marcha hacia el Puente Pueyrredón. Luego de la vigilia a la vera del puente, donde tantos sueños siguen tejiéndose, las columnas se multiplicaron. Quince mil personas recordaron a Santillán y a Kosteki, al tiempo que reclamaron juicio y castigo para los responsables políticos.
“Yo estaba junto a vos sobre tu grito besándote feroz
la indigna muerte mientras te ibas volando
al infinito fulgor de la mañana indiferente”
Jorge Fandermole
Por Valeria(ANRed) / Fotos: Romina, En La Vuelta y ANRed
25 de junio para 26. La noche se arrimaba, el frío de todos los inviernos allí, entremezclado, desorbitado. Aún perduraban en los cuerpos, como una sensación que conoce la alegría de la bronca y el repudio, las expresiones artísticas que se desenvolvieron durante todo el viernes en la estación Darío y Maxi.
Tal vez el mismo viento que aquel 26 de junio de 2002 se imponía férreamente mientras en el Puente Pueyrredón se resistía. Mientras las balas asesinas cubrían el territorio, montaban la cacería, aplicaban el plan, mataban.
8 años pasaron de esa matanza. La organización y la lucha persistentes van hacia las calles y enjuician desde la acción y desde la palabra de denuncia a los mayores responsables de la masacre. Entonces y por ello: juicio popular, condena social.
“Gracias por el hecho de que estuvieron. Gracias por el hecho de que están. Hermosa noche: se huele la solidaridad, se huele la fidelidad, se huele lo que es la militancia, se huele que acá están los espíritus alegres de Darío y Maxi”. Las palabras pertenecen a Alberto Santillán, papá de Darío, y fueron expresadas durante el acto realizado hacia el final de la jornada cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario