domingo, 27 de junio de 2010

La Facultad de Educación y Agmer prefieren “Alameda de la Federación”

La resolución de la Facultad adquiere relevancia dado que, precisamente, en esa calle de la ciudad tiene su sede principal y otros dos edificios. Y se suma a una determinación similar de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), que posee su casa central también en ese paseo. Esta semana, los docentes a colocaron este cartel en la puerta de acceso al gremio: “Alameda de la Federación 114”.
Los directivos universitarios enviaron una carta al intendente José Carlos Halle con el texto de la resolución, en la que fundamentaron su adhesión, y como respuesta a una consulta remitida a esta institución por el jefe comunal.
En la devolución del nombre primigenio de esa arteria, que va de la plaza Alvear al monumento a Urquiza en el Parque, coinciden sectores del oficialismo y de la oposición, en la comuna de esta Capital, y numerosos vecinos que hicieron público un documento con sólidas razones para preservar el nombre histórico de la calle.
Esto lleva a pensar que las autoridades municipales podrán concretar pronto esta restitución.
La resolución de la Facultad, que pertenece a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y dicta carreras de educación y comunicación, menciona la iniciativa llevada adelante “en la Comisión del Bicentenario” y hace propios los fundamentos brindados por un centro de estudios de la región, la Junta Americana por los Pueblos Libres, y los transcribe, como respuesta positiva a la consulta de Halle.
En el mes de julio se realizará en esa Facultad un debate, con presencia del catedrático Juan Vilar, respecto del nombre de la avenida, la Federación y Rivadavia.
El secretario general de Agmer, César Baudino, es uno de los firmantes del documento que fundamenta la restitución del nombre, junto a otros gremialistas, artistas, estudiantes y periodistas de la ciudad.

CONFEDERACIÓN. “¿Por qué razones habrían de quitarle a la avenida su nombre, ‘Alameda de la Federación’, que es un homenaje a uno de los principios fundacionales de nuestro país, un derecho por el cual miles de argentinos, y en particular entrerrianos, dieron su tiempo, sus esfuerzos, y entregaron su vida? ¿Por qué quitar incluso ese homenaje conjunto a la naturaleza y a la cultura, logrado en el bello nombre ‘Alameda de la Federación?’”, se lee en la respuesta de los catedráticos firmada por la decana Marcela Reynoso y la secretaria de Gestión María Mónica Sforza.
“En tiempos como los actuales en que los pueblos del país reclaman una puesta en vigencia de la federación, y cuando la demanda por las autonomías es creciente, parece lógico que la avenida recobre su nombre, en homenaje al sistema elegido por los argentinos. Y si con estas razones basta, resulta ya evidente que ‘Federación’ se impone en Paraná, que fue capital del añorado país federal”.


El Diario-27/6-Leer

No hay comentarios: