lunes, 28 de junio de 2010

Propuesta universitaria para mejorar la enseñanza de la Física

El proyecto “Acompañamiento institucional para la promoción de la enseñanza en Física dentro de la articulación escuela secundaria-universidad” presentado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que participó de la convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación de la Nación, ha sido aprobado y por lo tanto recibirá financiamiento para su concreción.
Sobre un total de 650 propuestas de todas las universidades nacionales del país y a partir del trabajo de evaluación que realizó el Consejo Asesor reunido en la Ciudad de Buenos Aires, se seleccionaron 240 proyectos, entre los cuales figura el elaborado por esta unidad académica, que funciona en Concordia.
Participan de este proyecto las escuelas secundarias: Nuestra Señora de Itatí, Alejandro Carbó y Benito Juárez de Concordia y alrededores, mientras que los alumnos voluntarios involucrados son: María Valeria Amaya, Vanina Natali Bastida, Lucrecia Noelia Caballero, Leonela Godoy, Franco Oscar Guglielmone, Paola Repetto, Tomás Laureano Rodríguez, Emanuel Traglapietra, Valeria Urgani y Carina Valerio, todos estudiantes de las carreras de Técnico Superior de Tecnología en Alimentos y de Ingeniería en Alimentos. Los docentes investigadores encargados de coordinar las acciones son: el ingeniero Horacio José Martínez, la profesora Malvina Martínez, el licenciado Darío Antonio Malleret, el doctor Hugo Rodolfo Cives y la ingeniera Mirta Susana Velazque, quien a su vez tendrá la responsabilidad de dirigir el proyecto.
La propuesta busca poner en marcha trabajos prácticos colaborativos entre docentes-investigadores y alumnos de los niveles medio y universitario, con el objetivo de disminuir el impacto de la transición entre la escuela secundaria y la universidad. Para ello, se hizo un relevamiento de los núcleos de aprendizaje prioritarios, de los perfiles institucionales y de las bibliografías de las escuelas secundarias y de la universidad, con el fin de buscar una transposición didáctica de contenidos y analizar competencias comunes en Física, en uno y otro nivel.


El Diario-28/6-Leer

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