viernes, 25 de junio de 2010

Miguel Bakunin

Para mostrar el poder de anticipación y análisis de Bakunin, ligados a su enorme vitalidad y a su apasionamiento profundo y lúcido, el lingüista norteamericano de origen judío Noam Chomsky cita uno de sus pronósticos: (Décadas antes de la revolución rusa de 1917) "Bakunin había predicho que la clase intelectual seguiría uno de dos senderos: o tratarían de explotar las luchas populares para tomar el poder ellos mismos, volviéndose una burocracia roja brutal y opresiva, o ellos se convertirían en dirigentes e ideólogos de sociedades capitalistas estatales, si la revolución popular fallaba. Fue una observación perspicaz, en ambos casos".

En efecto, el partido bolchevique en Rusia tomó el poder, liquidó las tendencias auténticamente socialistas, concentró el poder y terminó en una burocracia criminal de que Stalin es el mejor representante. Dio de paso a sus adversarios de occidente el buen argumento de que el socialismo era eso que se veía bajo Stalin.

En occidente, donde la revolución fracasó, se produjo la involución que pronosticó Bakunin, iniciada por Edouard Bernstein. Tenemos o tuvimos gobiernos "socialistas" como los de Tony Blair, Felipe González o Michelle Bachelet, que son los lobbistas convencidos y pragmáticos de los negocios capitalistas de sus países.

AIM-25/6-Leer

No hay comentarios: