domingo, 27 de junio de 2010

Detrás de Eichmann

Además de Adolf Eichmann, otros destacados jerarcas nazis vivieron en la Argentina amparados por la Guerra Fría

Revista Debate


El Bicentenario ha despertado interés mediático en un incidente de otro 25 de Mayo: la captura, en 1960, de Adolf Eichmann, quien estuvo a cargo de la política de destrucción de los judíos del Tercer Reich.

La lesión a la soberanía argentina implícita en el operativo ejecutado por un comando israelí durante los preparativos para el Sesquicentenario redituó al país la involuntaria liberación de la presencia de Eichmann, mientras que hizo imposible atrapar a Joseph Mengele, ya que huyó de la Argentina cuando supo que Alemania lo buscaba.

A pesar de la riqueza de esas realidades, la rememoración de la captura de Eichmann ha servido editorialmente para revivir viejas historias fantasiosas sobre la presencia de nazis en el país, incluida la largamente desacreditada llegada en submarino de nada menos que Adolf Hitler. Una insistente hipótesis, huérfana de probanza, de recientes textos sensacionalistas.

Que Hitler no sobreviviera a la Segunda Guerra no es equivalente a ignorar la venida de otros nazis. Más que cualquier hecho previo ligado con el Tercer Reich, la captura de Eichmann alumbró esa afluencia. Pese a los conocidos casos de criminales de guerra con pedidos de extradición que tomaron estado público, incluso los interesados en el tema distan de estar familiarizados, al parecer, con los arribados de jerarquía superior a Eichmann.

Rebelión-27/6-Leer


No hay comentarios: