domingo, 27 de junio de 2010

Desmalvinizar, hasta el suicidio

Sentirse un héroe y un paria a la vez, guerrero e inútil a la vez. Callarse la boca durante décadas por órdenes de arriba, o por la convicción de que el interlocutor no sabrá comprender las miserias de la guerra. Saber que allá en las islas sus amigos murieron en sus brazos, por la patria, y que ese gesto maravilloso de entrega se pagó aquí en el continente con indiferencia, olvido y tergiversación.

Son algunas de las paradojas con las que conviven los veteranos de guerra argentinos, y en ellas se mete la paranaense Rosana Borini, licenciada en psicología, al estudiar los efectos psicológicos y psicosociales de la Guerra de Malvinas en los combatientes, a 28 años de la reconquista de las tierras usurpadas por el colonialismo europeo.

En un trabajo de 180 páginas para leer y releer, con encuestas, testimonios emotivos y esclarecedores y modos novedosos de encarar el problema desde distintos ángulos, Borini señala severas responsabilidades de la dictadura y de los posteriores gobiernos democráticos en la desmoralización de los argentinos veteranos de guerra, y no se queda allí.

Tirso Fiorotto-UNO-27/6-Leer

No hay comentarios: