lunes, 28 de junio de 2010

El Poder Popular, las Comunas y el Socialismo Bolivariano



Ante la necesaria puesta histórica de construir el socialismo del siglo XXI que en este corto tiempo hemos venido adelantando las fuerzas revolucionarias en nuestra patria bolivariana; uno de los más elevados retos ha sido llegar a poder demostrar que existen otras formas alternativas de decisión, gestión y control social fundamentalmente en la producción económica así como del desarrollo productivo de la vida pública del pueblo en sus diferentes espacios sociales.

De tal manera que el socialismo que aspiramos construir no admite calcos ni copias como muy bien dijera el gran amauta José Carlos Mariategui. El Socialismo Bolivariano se viene editando sobre la potencialidad creadora del pueblo en la búsqueda transformadora de la realidad social potenciando la descentralización, la promoción de diversas formas de propiedad social y las nuevas relaciones sociales de producción sujetas al control popular.

Las grandes palancas que impulsan la transformación estratégica de nuestro pueblo se desprenden en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), Primer Plan Socialista (PPS) cuyo desarrollo sintetiza y debe mostrar en concreto los avances en la construcción socialista en tres aspectos muy interrelacionados:

  • Democracia participativa revolucionaria (toma de decisiones fundamentales en lo micro y lo macro) por parte del trabajo (decisivo y en permanente cualificación). Más comunas y más empresas y fábricas participativas.

  • Desarrollo de la base material y científico tecnológica del socialismo y del conjunto de sus relaciones, partiendo de la propiedad social (y comunal) de los medios de producción.

  • Desarrollo de la conciencia socialista de masas (y de cuadros): más conocimientos (socialistas y científico-tecnológicos), valores practicados, nuevas costumbres de solidaridad y productividad, nuevos niveles de organización y compromiso, traducidos estos últimos en más mundo del trabajo organizado, traducidos en el reflejo del PSUV, más articulación junto a las misiones sociales, más ALBA, UNASUR, demás Convenios internacionales y las Comunas.

Pero para ello se requiere salvar dificultades propias del aprendizaje de lo nuevo socialista y de cómo vencer la resistencia metabólica de lo viejo capitalista que ha de fenecer. Por ello hay que sin duda planear operativamente la forma de superar esas dificultades.

Rebelión-28/6-Leer

No hay comentarios: